MADRID, 11 nov (Reuters) - El Ibex-35 registró su tercera sesión consecutiva de pérdidas tras la victoria electoral de Donald Trump en EEUU, que provocaba fuertes trasvases de movimientos entre clases de activos en anticipación a las políticas que pondrá en marcha.
Entre los principales perjudicados se encontraba la deuda del Tesoro italiano, al contagiarse el temor a que el rechazo ciudadano a las políticas tradicionales observado en los comicios estadounidenses suponga en Italia la caída del primer ministro italiano Matteo Renzi si el referéndum constitucional del 4 de diciembre le es desfavorable.
Mientras el bono italiano a 10 años tocaba máximos de más de un año IT10YT=TWEB , en España el diferencial entre el rendimiento de la deuda español a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB , se situaba en 117 puntos básicos, cinco puntos más que en la víspera.
Pero la principal penalización a escala mundial era la que sufrían los mercados emergentes ante la posibilidad de una subida de tipos de interés en EEUU que provoque una salida de dinero de dichos activos.
Una mayor inversión en infraestructuras en EEUU derivaría en una mayor inflación, lo cual podría acelerar una subida de los tipos de interés que castigue las economías de países como México, Brasil y Argentina, con elevados niveles de deuda y estrechas relaciones comerciales con Estados Unidos, explicó Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 (MC:RTA4).
En la bolsa española esto se tradujo en pérdidas en buena parte de los grandes valores, sobre todo los que se percibían como más perjudicados por el cambio en la Casa Blanca.
Santander SAN.MC de desplomó un 4 por ciento y era el peor valor del selectivo, mientras BBVA BBVA.MC , el más castigado esta semana de los bancos españoles por su exposición a México, cedió un 2,2 por ciento.
ACS ACS.MC fue otro de los valores bajistas de la sesión, con un descenso del 3,5 por ciento, tras publicarse una información del diario digital El Confidencial que apunta a que su accionista Miguel Luxa estaría considerando vender un 5 por ciento de participación de la constructora. cedió terreno Repsol REP.MC , un 2,7 por ciento, tras la caída del Brent a los 45 dólares por el miedo de los inversores a que la elección de Trump obstaculice un recorte pactado de la producción. Otro de los valores con más peso en el selectivo, Telefónica TEF.MC , se dejó un 2,7 por ciento.
En positivo, Gamesa GAM.MC fue el valor destacado del día en Madrid con un rebote de casi el 6 por ciento tras revisar al alza sus metas anuales después de presentar unos fuertes resultados trimestrales la víspera al cierre del mercado. las excepciones en la banca estuvo Bankia BKIA.MC , sin el lastre de la exposición a mercados emergentes y, por contra, beneficiado por una eventual subida de tipos en la eurozona, según dijeron operadores en Madrid.
El Ibex-35 .IBEX cayó un 1,334 por ciento, a 8.639,2 puntos, y se ha dejado casi 300 puntos desde las elecciones en EEUU. En el conjunto de la semana, ha caído un 1,73 por ciento.
El paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 se dejó un 0,68 por ciento.