El martes, Carlos Ghosn, ex Consejero Delegado de Nissan (TYO:7201), expresó en la CNBC su preocupación por las posibles repercusiones negativas para Nissan en caso de que la empresa se fusione con Honda (TYO:7267). Ghosn, que tiene una larga trayectoria al frente de Nissan y en la formación de la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, destacó los riesgos de lo que denominó una "carnicería" debido a los importantes solapamientos entre los dos fabricantes de automóviles japoneses.
Durante su aparición en el programa "Squawk Box Europe" de la CNBC, Ghosn señaló que Honda probablemente dominaría en la alianza, lo que considera lamentable dado su papel a la hora de llevar a Nissan a la prominencia durante sus 19 años de mandato. Señaló que las dos empresas tienen una "duplicación total" de operaciones, lo que podría llevar a severas medidas de recorte de costes.
Ghosn también mencionó que la posible fusión carece de complementariedad, sugiriendo que cualquier sinergia provendría de la reducción de costes, incluido el recorte de planes y tecnologías duplicados. Advirtió de que Nissan soportaría la mayor parte de estos recortes como "socio menor" del acuerdo.
El ex Consejero Delegado comparó desfavorablemente la posible fusión Nissan-Honda con la anterior alianza de Nissan con Renault. Según Ghosn, Nissan tenía una mayor complementariedad con el fabricante de automóviles francés, una asociación que desde entonces se ha disuelto en gran medida.
Carlos Ghosn ha estado residiendo en Líbano después de huir de Japón en diciembre de 2019, donde estaba bajo arresto por cargos de delitos financieros, que ha negado sistemáticamente. Sus reflexiones proceden de una posición de experiencia, pero también están moldeadas por su controvertida salida del mundo del automóvil.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.