MADRID, 8 sep (Reuters) - El principal selectivo bursátil español sufrió el lunes un batacazo del 1,8% ante el regreso del miedo a un Brexit desordenado, a lo que se sumó el desplome del crudo y la recogida de beneficios en la banca tras el notable avance de la víspera, entre otros factores
El martes Londres advertía a sus antiguos socios europeos que estaba acelerando los preparativos por si tuviera que dejar el bloque sin un acuerdo, después de amenazar el lunes con una salida caótica en enero de 2021 si no hay un pacto antes del 15 de octubre.
Al renacimiento de la saga del Brexit se le unieron una reapertura claramente bajista de Wall Street tras el festivo del lunes, con nuevos castigos al sector tecnológico, la fuerte caída de los precios del petróleo, el recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China y el incremento de los casos de coronavirus en numerosos países.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 1,78%, hasta los 6.955 puntos, perdiendo de nuevo el nivel psicológico de los 7.000, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió un 1%.
En el sector bancario predominaron los retrocesos tras el fuerte avance del lunes, provocado por las expectativas de más fusiones en el sector tras el anuncio de que Bankia y Caixabank estudian su integración.
Santander SAN.MC perdió un 2,9904%, BBVA BBVA.MC se dejó un 1,4257%, Caixabank CABK.MC cedió un 2,663%, Bankia BKIA.MC perdió un 0,0736% y Sabadell SABE.MC , aupado todavía por las especulaciones de que sea objeto del próximo movimiento de concentración sectorial, subió un 1,3681%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC cayó un 1,2063%, Inditex ITX.MC cedió un 0,3891%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 1,687% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 4,5509%, lastrada por la caída del precio del barril de crudo Brent LCOc1 , que retrocedía 2,54 dólares o un 6,05%.