Los analistas han salido en defensa de Broadcom (NASDAQ:AVGO) después de que las acciones del fabricante de chips cayeran un 2.7% el jueves después de que The Information reportara que los ejecutivos de Google (NASDAQ:GOOGL) habrían mantenido extensas conversaciones sobre la interrupción de su asociación con el fabricante de chips.
En consecuencia, Google está considerando la transición a un diseño propio a partir de 2027. En esta decisión han influido las disputas sobre precios entre Google y Broadcom en relación con las TPUs.
Los analistas de Wells Fargo (NYSE:WFC) comentaron que la pérdida de Google por parte de AVGO "tendría un impacto anual multimillonario".
"El negocio de silicio personalizado de la compañía, que incluye la TPU, los chips de codificación de video de YouTube, los MTIAs de Meta, y más, ha sido uno de los segmentos de más rápido crecimiento del negocio de Broadcom, que representa varios miles de millones de dólares al año en ingresos; las TPUs de Google constituyen la mayor parte", escribieron los analistas en una nota.
La noticia llega después de que el Wall Street Journal reportara que Apple (NASDAQ:AAPL) ha fracasado en el desarrollo de su propio chip de silicio que le permitiría cortar su asociación con Qualcomm, algo que se evidenció con el lanzamiento del iPhone15.
Los analistas de BofA creen que el artículo de The Information sobre Broadcom y Google podría ser parte de la campaña para bajar los precios y una táctica de negociación de contratos, más que algo que deba preocupar a los inversionistas.
"Desarrollar chips internos completamente por los clientes de sistemas/nube es fácil de decir, pero a menudo realmente difícil de hacer en su práctica como Apple descubrió recientemente cuando intentó sin éxito reemplazar el módem 5G de Qualcomm (NASDAQ:QCOM)", señalaron los analistas.
"La opción es comprar productos ya preparados (silicio comercial) de NVDA u otros y/o realizar diseños internos personalizados (ASIC) en asociaciones con empresas como AVGO, MRVL y sus homólogas taiwanesas. En cualquier caso, no existe un atajo de bajo costo, dado el importante diseño de propiedad intelectual y la escala/experiencia de fabricación que aportan las principales empresas de chips".