Por Laura Sánchez
Investing.com - Como era de esperar, el Ibex 35 ha abierto en negativo la sesión de hoy tras la resaca de las elecciones generales en España. El PSOE ganó con 123 escaños, pero necesitará formar Gobierno con otras formaciones de izquierdas, y la pregunta está en si el partido de Pedro Sánchez necesitará a los independentistas.
“El resultado no es el más favorable para los mercados, dado que la previsible mayoría que conformará el nuevo Gobierno recoge en sus programas medidas que no son precisamente ‘amigables’ con las empresas, con sectores como el de las utilidades, la banca, el automóvil o las inmobiliarias patrimonialistas entre los que pueden ver modificados sus marcos regulatorios”, advierten en Link Securities.
“El Partido Socialista ha obtenido una clara mayoría que, sin embargo, no le permite gobernar en solitario y tendrá que obtener el respaldo o bien de Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas, o bien de Ciudadanos, en lo que probablemente tendría una mejor acogida por los mercados y mantendría una mayor ortodoxia fiscal y presupuestaria, manteniendo los compromisos de reducción del déficit adquiridos con Bruselas”, comentan desde Renta 4 (MC:RTA4).
Por su parte, desde Banca March afirman que “en los comicios de ayer se confirmó la elevada fragmentación del resultado y las dificultades para formar un gobierno estable que retome la senda de las reformas estructurales. La posible formación de una alianza de izquierdas, tras la aparente negativa de PSOE y Ciudadanos a formar gobierno, apuntaría también a la tendencia de incremento del gasto público”.
“El comentario que se hace en crónicas internacionales es que los resultados eran más o menos los descontados por los sondeos, ha ganado quien estaba previsto y también se descontaba que tendría que gobernar para pactar”, comenta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Por el momento no hay impacto sobre el coste de financiación de la deuda pública, con tires y diferenciales estables. “Teniendo en cuenta que el próximo 26 de mayo volveremos a las urnas para las elecciones locales, autonómicas y al Parlamento europeo, prevemos un largo proceso de negociación donde los partidos no querrán arriesgarse a que un pacto a nivel nacional pueda penalizarles en las próximas elecciones”, destacan en Renta 4.
De la misma opinión son en Link Securities: “No esperamos que hasta junio los partidos políticos ‘enseñen sus cartas’, ya que antes deberán afrontar las elecciones locales y las europeas, en las que también se juegan mucho. Hasta entonces, la bolsa española es previsible que sufra una elevada volatilidad y que se quede algo retrasada en relación al resto de principales mercados europeos”.
“Aunque el resultado de estas elecciones probablemente obligará a formar un Gobierno de coalición inusual, de nuevo con los independentistas, es improbable que se produzcan cambios acusados en el rumbo del país y las perspectivas económicas. Ciertamente, las repercusiones para las bolsas europeas no van a ser tan importantes como cuando las elecciones italianas dieron lugar a una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte, y dado que analizamos empresas atendiendo a sus fundamentales, pocos de los integrantes del índice europeo se verán afectados sustancialmente”, concluye Matt Siddle, gestor de fondos de renta variable europea de Fidelity.