MADRID, 8 jul (Reuters) - La bolsa española abría el lunes prácticamente plana con sesgo bajista después que se moderaran las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplique un gran recorte de tipos de interés y pendiente de la comparecencia de su presidente, Jerome Powell, esta semana ante el Congreso y el Senado de los EEUU.
Las acciones asiáticas se teñían de rojo el lunes después de que el notable aumento del empleo en Estados Unidos en junio desbaratara las esperanzas de un recorte agresivo de tipos de interés por parte de la Fed a finales de este mes.
El comportamiento de las bolsas también se veía atenuado por la decisión del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley (NYSE:MS) de reducir su exposición a las acciones mundiales debido a las dudas sobre la capacidad de que las políticas monetarias más flexibles contrarresten los débiles datos económicos.
"Estamos reduciendo nuestra exposición a la renta variable global hasta el nivel que consideremos de 'infraponderar'", dijo en una nota Andrew Sheets, estratega de Morgan Stanley con sede en Londres. "El nivel anterior era neutral'".
Las elevadas valoraciones de la bolsa y la presión sobre los beneficios empresariales eran algunas de las razones de la rebaja, dijo Sheets.
Desde principios de año, las acciones mundiales se han visto reforzadas en general por las expectativas de que los bancos centrales mantendrán los tipos de interés en mínimos históricos para impulsar el crecimiento económico. Pero dichas expectativas se vieron atenuadas por un positivo informe laboral estadounidense del viernes.
Por ello se cree que el Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, no tendrá prisa en las rebajas de tipos este año. Powell dará nuevas pistas sobre las perspectivas a corto plazo de la política monetaria esta semana en su comparecencia semestral ante el Congreso de EEUU.
"Lo más relevante será ver si las empresas entienden la desaceleración actual como algo puntual y que se puede resolver con nuevos estímulos o por el contrario lo ven como algo más estructural y profundo que pueda llevarles a revisar a la baja sus guías con las consiguientes implicaciones negativas sobre las cotizaciones", según los analistas de Renta 4.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,08 por ciento, hasta los 9.327,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,04 por ciento, a 1.536,65.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,308 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,3151 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,1528 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 0,186 por ciento y Sabadell SABE.MC cedía un 0,1679 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,3111 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,0368 por ciento, Iberdrola se dejaba un 0,6721 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,1092 por ciento.
El sector siderúrgico lideraba las ganancias. ArcelorMittal MTS.MC se anotaba un 1,3794 por ciento y Acerinox ACX.MC se apuntaba un 1,5093 por ciento.
Los grupos de redes de energía, caían con fuerza. Red Eléctrica REE.MC caía un 1,2584 por ciento y Enagás cedía un 4,1188 por ciento. Entre el resto de distribuidores de energía, Naturgy, la antigua Gas Natural NTGY.MC mostraba un descenso del 1,5491 por ciento, mientras Endesa ELE.MC bajaba un 0,7407 por ciento.
El holding de aerolíneas angloespañol IAG (LON:ICAG) ICAG.MC perdía un 1,4908 por ciento por la posibilidad de que las autoridades británicas le impongan una multa de 183,4 millones de libras por el robo de datos de clientes del sitio web de la aerolínea el año pasado.