MADRID, 26 jul (Reuters) - El principal selectivo español comenzaba el viernes en baja tras la frustración de los inversores con los comentarios sobre política monetaria del presidente del BCE y lastrado por el sector bancario después de que Caixabank y Sabadell presentasen resultados.
El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró en una rueda de prensa que no se había tratado del recorte de los tipos y que todavía era preciso esperar nuevas proyecciones antes de tomar una decisión, arrojando un jarro de agua fría a los inversores.
A la espera del dato adelantado del PIB de EEUU, el mercado trataba de digerir una catarata de resultados corporativos, con fuertes descensos de Caixabank y Sabadell, que se dejaban más de un 6 por ciento cada uno.
Citando un contexto de tipos de interés ultrabajos, Sabadell anunció una rebaja en su meta de margen de intereses mientras Caixabank CABK.MC registró un recorte de previsión de ingresos de sus negocios principales.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,50 por ciento, hasta los 9.243 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,54 por ciento, a 1.531,54.
Entre el resto de valores bancarios, Santander SAN.MC perdía un 0,4154 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,4597 por ciento y Bankia BKIA.MC perdía un 3,8 por ciento.
Entre los grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,0707 por ciento, Inditex ITX.MC cotizaba plano, Iberdrola IBE.MC subía un 0,3009 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,6878 por ciento.
Por su parte, la siderurgica Acerinox ACX.MC recortaba un 1,1267 por ciento, tras publicar la caída del 30% en el EBITDA del primer semestre debido a los bajos precios en el mercado europeo y asiático y la empresa de telecomunicaciones Cellnex CLNX.MC subía un 0,059 por ciento después de registrar un incremento del 11% en el EBITDA ajustado y los ingresos del primer semestre.