11 nov (Reuters) - El principal selectivo español abrió la jornada del lunes ampliando las pérdidas del viernes, al persistir la incertidumbre en torno a la viabilidad de un pacto Estados Unidos-China y con el repunte de la violencia en Hong Kong.
No obstante, en España la atención estaba en el resultado electoral del domingo, que dejó un Congreso de los Diputados aún más fragmentado que no permite despejar la incógnita sobre la formación de Gobierno.
"Sin que haya un claro ganador que cuente con la mayoría absoluta necesaria para formar Gobierno (176 escaños), el resultado está más fragmentado que en las elecciones anteriores y dibuja un escenario más complejo para alcanzar acuerdos o apoyos que permitan formar un Gobierno estable", dijeron los analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
En el escenario internacional, el presidente de EEUU, Donald Trump, calmó un tanto a los inversores pero siguió sin aclarar si finalmente se llegará a firmar un pacto preliminar con China, al afirmar el sábado ante la prensa que las negociaciones comerciales han discurrido con más lentitud de lo que a él le hubiera gustado, pero que sin duda Pekín deseaba alcanzar un acuerdo mucho más que él.
Por otra parte, el pico de violencia alcanzado el fin de semana en Hong Kong hundía a las bolsas asiáticas, con los inversores refugiándose en valores seguros como el yen y el oro.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,41%, hasta los 9.355,3 puntos a las 0822 GMT, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 4,18 puntos o un 0,26%, a 1.584,73.
El sector bancario arrastraba al selelectivo: Santander SAN.MC perdía un 1,1696%, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 1,1295%, Caixabank CABK.MC cedía un 1,4722%, Bankia BKIA.MC perdía un 0,8828% y Sabadell SABE.MC cedía un 1,6346%
En lo más alto de la tabla se situaba Acerinox ACX.MC , que se apuntaba un 1,0946% y extendía las ganancias del viernes, cuando anunció la compra de la alemana VDM Metals, con un valor de empresa de 532 millones. También mejoraba los ánimos en el sector la posibilida de que la china Jingye compre British Steel, salvando de la liquidación a la siderúrgica británica.
Al otro lado de la tabla caía la productora de celulosa Ence ENC.MC , que se dejaba un 1,82%, continuando la recogida de beneficios del viernes tras haber registrado el jueves una fuerte subida del 6,73%.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,6709%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,218%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,0223%, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,4987%.
Fuera del Ibex-35 destacaba la subida de Almirall ALM.MC , que se anotaba un 3,462% tras anunciar el lunes que su ebitda aumentó un 58% a septiembre y reiterar sus previsiones para 2019.