30 mar (Reuters) - El selectivo bursátil español abría el lunes en negativo en medio de una gran volatilidad, mientras aumenta el temor entre los inversores al impacto económico de que la ampliación de las medidas de confinamiento en todo el mundo para hacer frente al coronavirus.
Mientras en Estados Unidos Donald Trump se veía obligado a recular y desechar su idea inicial de reanudar la actividad económica tras la Semana Santa, en España el Gobierno anunció el sábado que parará la actividad industrial no esencial durante dos semanas. Asimismo, en Italia se prevé que se prolongue la cuarentena hasta mediados de abril, pese a la desaceleración de contagios en los últimos días.
"Prevemos que el entorno de fuerte volatilidad que ha dominado los mercados en el último mes se mantenga y creemos que pese a los estímulos monetarios y fiscales implementados, la ralentización en el ritmo de contagios continúa siendo una condición necesaria para ver un rebote sostenido en los mercados", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
"Aunque las caídas pueden presentar algunas interesantes oportunidades de entrada en valores con elevada generación de caja, visibilidad de negocio, liquidez y sólidos fundamentales, no descartamos que las dudas sobre la intensidad y duración de la esperada recesión podrían llegar a propiciar niveles todavía más atractivos que los actuales", añadieron en la casa de valores.
En este contexto el Ibex-35 .IBEX caía un 3,46%, hasta los 6.543,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 1,4%.
Tras las nuevas restricciones industriales en España, los grupos de construcción e infraestructuras eran los más castigados durante las primeras transacciones de la semana. ACS ACS.MC caía un 5,5123% y Ferrovial FER.MC perdía un 3,1432%.
La banca volvía a perder terreno. Santander SAN.MC perdía un 3,6324%, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 3,4466%, Caixabank CABK.MC cedía un 3,2405%, Bankia BKIA.MC perdía un 3,5645% y Sabadell SABE.MC cedía un 0,7436%.
La petrolera Repsol REP.MC era de los valores menos castigados, con un recorte del 0,8%, tras haber cedido un 23% en lo que va del mes. El grupo ha reducido la producción de sus refinerías para adaptarse a la nueva situación de consumo, sobre todo en la demanda global de queroseno y los destilados medios destinado para la aviación.
Los descensos más moderados eran para dos valores defensivos: Enagas ENAG.MC y Grifols GRLS.MC , que caían menos de un 1%.