MADRID, 10 abr (Reuters) - El principal índice bursátil español abrió con un repunte moderado el miércoles mientras espera una reunión del Banco Central Europeo y unas actas del último conclave de la Reserva Federal que traerán nuevas pistas de la reacción de las dos instituciones a la ralentización del crecimiento mundial.
Además, persisten abiertos numerosos frentes en el escenario internacional, con la incertidumbre de las nuevas amenazas arancelarias de Trump a Europa y la reunión de los líderes europeos para decidir si conceden más tiempo a Reino Unido para el Brexit.
El escenario más probable que se maneja de momento es una concesión de una nueva prórroga al Gobierno de Theresa May, aunque iría acompañada de una serie de condiciones y es posible que se aplique una extensión más prolongada con la posibilidad de ponerle de fin de manera anticipada si el Parlamento británico llega antes a un acuerdo.
En el frente monetario, será la batuta del BCE la que podría modificar el rumbo de los mercados durante la sesión, ya que las actas de la Fed se conocerán con los mercados europeos cerrados.
Los analistas esperan que el organismo que dirige Mario Draghi mantenga su estrategia monetaria sin cambios y reitere su confianza en que las últimas medidas anunciadas —retraso en la subida de tipos y ayudas a los bancos— amortigüen los efectos del bache actual y eviten los efectos indeseados del prolongado periodo de costes bajos de los préstamos.
También habrá interés, en el plano macroeconómico, en los datos de inflación que se conocerán en Estados Unidos.
El Ibex-35 .IBEX subía un 0,45 por ciento, hasta los 9.450 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,03 por ciento, a 1.518,4.
El sector bancario contribuía a las subidas, mientras espera con atención nuevos detalles sobre el nuevo mecanismo del BCE para proporcionar fondos baratos a las entidades, Santander SAN.MC se anotaba un 0,6166 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,2993 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,8492 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,8639 por ciento y Sabadell SABE.MC subía un 1,2804 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,4061 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,6038 por ciento, Iberdrola IBE.MC subía un 0,2527 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 1,6944 por ciento, tras anunciar datos de producción reciente, en un contexto levemente alcista del crudo.
Fuera del Ibex, Sacyr SCYR.MC perdía un 6 por ciento tras anunciar una colocación de bonos convertibles en acciones.