15 nov (Reuters) - El principal selectivo español abría el viernes con ganancias en sintonía con las bolsas asiáticas y rompiendo una racha de cinco sesiones consecutivas a la baja, después que la Casa Blanca avivara la posibilidad de un pacto comercial inminente entre Washington y Pekín, acercando el punto y final a una larga guerra comercial de 16 meses de duración.
Estados Unidos y China se están acercando a un acuerdo comercial, según dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que señaló unas conversaciones "muy constructivas" con Pekín sobre el fin de la guerra arancelaria.
Sin embargo, la confianza de los inversores seguía siendo frágil después de que los débiles datos de China del jueves reforzaran las preocupaciones sobre la economía mundial.
Una encuesta de Reuters entre más de 100 economistas mostró que si bien las preocupaciones han disminuido por la recesión en Estados Unidos, pocos prevén un repunte en la actividad, y la mayoría cree que una tregua comercial es poco probable el próximo año. el plano nacional, Moody's revisa el viernes el rating de España.
"Esperamos que mantengan el rating en Baa1 pero no se puede descartar una revisión a la baja de la perspectiva (de neutral a negativa) por el riesgo de marcha atrás en las reformas estructurales (mercado laboral, pensiones) y a la espera de cómo evolucione el escenario político", dijeron los analistas de Renta4 en su informe diario.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,63%, hasta los 9.230,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,52%, a 1.593,52
El sector bancario rebotaba las pérdidas de la jornada anterior. Santander SAN.MC se anotaba un 0,6623%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,6857%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,1193%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,0241% y Sabadell SABE.MC subía un 0,7588%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,7333%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,1808% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,4454%.
A la cabeza de la tabla se situaba la empresa de torres de telecomunicación Cellnex CLNX.MC , que subía un 1,276% después de dar a conocer a última hora del jueves que ha mejorado sus perspectivas anuales para el EBITDA gracias a la fuerte expansión del grupo de infraestructuras de telefonía móvil y después de sólidos resultados en los nueve meses. empresa de energía Iberdrola IBE.MC subía un 0,477% después de comunicar el viernes antes de la apertura del mercado que tiene previsto realizar su primera incursión en la región de Asia-Pacífico, construyendo un parque eólico y solar con una inversión de 500 millones de dólares australianos (343 millones de dólares).
Viscofán y Red Eléctrica ocupaban los últimos puestos del selectivo con pérdidas del 0,292 y 0,232% respectivamente.
Fuera del Ibex despuntaba Duro Felguera MDF.MC , con un alza del 10%, tras presentar sus cuentas del tercer trimestre.