MADRID, 4 sep (Reuters) - El principal selectivo de bolsa española abría con ganancias, siguiendo la pista del resto de plazas mundiales, ante un dato macroeconómico positivo en China y después que se desmontaran los planes de Boris Johnson para el Brexit, que implicaban un riesgo mayor de un Brexit desordenado.
El martes la Cámara de los Comunes británica aprobó una moción para que sea el Parlamento el que controle la agenda y hoy se votará una propuesta de ley para pedir una extensión del Artículo 50 que podría llevar la fecha de salida de Reino Unido de la UE del 31 de octubre de 2019 al 31 de enero de 2020 de no mediar un acuerdo con Bruselas. Ante la pérdida de la votación, el primer ministro dijo que intentaría convocar elecciones anticipadas.
En China, por su parte, la actividad en el sector de servicios se expandió al ritmo más rápido en tres meses en agosto, al aumentar los nuevos pedidos, lo que provocó el mayor incremento de las contrataciones en más de un año, según mostró una encuesta privada realizada el miércoles.
El mercado también sigue pendiente de la larga guerra comercial, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el martes que el diálogo con China marchaba bien, aunque advirtió que sería aún "más duro" con Pekín si las conversaciones comerciales se prolongaban más allá de las elecciones presidenciales de 2020 y él lograba un segundo mandato.
También tenía cierto efecto positivo el avance de la bolsa de Honk Kong .HSI , que subía más del 3% el miércoles, después que la prensa del país informara que el gobierno hongkonés estaría dispuesto a retirar la propuesta de ley de extradición, origen de las protestas en la antigua colonia británica.
Por lo demás, el mercado está pendiente de varios datos macroeconómicos, como el PMI de servicios de la eurozona.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,8%, hasta los 8.879,8 puntos a las 0723 GMT, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,8%, a 1.506,45.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,9857%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 1,5516%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,5362%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,6129% y Sabadell SABE.MC subía un 2,1448%.
ArcelorMittal MTS.MC , que lleva sufriendo pérdidas con carácter casi continuado desde abril, lideraba la tabla en las primeras negociaciones de la semana, anotándose un 2,3% tras dos jornadas consecutivas en rojo.
Ferrovial FER.MC destacaba entre los pocos valores con pérdidas de la apertura, retrocediendo un 0,4564 por ciento en un movimiento técnico de recogida de beneficios tras las ganancias registradas en las dos sesiones anteriores.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 1,0829%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,5023% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,4884%.