MADRID, 2 sep (Reuters) - El principal selectivo español subía ligeramente en las primeras transacciones de la mañana del lunes, en sintonía con otras plazas europeas, que resistían pese a los malos datos macroeconómicos procedentes de Asia y al recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China.
La preocupación de los inversores por la desaceleración del crecimiento mundial se acentuaba un día después Washington aplicara el domingo aranceles del 15% a una variedad de productos chinos, mientras que Pekín lo hiciera sobre el crudo estadounidense.
Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que ambos países mantendrán conversaciones en septiembre, existen dudas de que dichas conversaciones puedan conducir a un gran avance.
"Continuamos recomendando cautela (...) La evolución de la guerra comercial y los mensajes procedentes de los bancos centrales, con las reuniones que tanto la Fed como el BCE celebran en septiembre, serán claves para poder asistir a cierto rebote en las bolsas", dijeron los analistas de Renta 4 en su informe diario.
En Europa, los diputados británicos que se oponen a un Brexit sin acuerdo intentarán aprobar una ley esta semana para evitar que el primer ministro Boris Johnson deje que el Reino Unido salga de manera desordenada de la Unión Europea el 31 de octubre.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,11 por ciento, hasta los 8.822,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzaba 0,2 por ciento, a 1.496,21.
Liderando las ganancias se situaba el grupo de envolturas cárnicas Viscofan VIS.MC , con una subida del 1,463 por ciento.
Las siderúrgicas se situaban entre los valores más alcistas de la mañana con ArcelorMittal MTS.MC anotándose un 0,8397 por ciento, y Acerinox ACX.MC subiendo un 1,0093 por ciento, después conocerse el sábado que el PMI manufacturero de China se contrajo por cuarto mes consecutivo, lo que las industrias metalúrgicas interpretan normalmente como una señal para comprar.
En la parte baja de la tabla destacaba Amadeus AMA.MC , que se dejaba un 0,7379 por ciento.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,1163 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,2785 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,1587 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,0711 por ciento, Repsol se apuntaba un 0,4917 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) subía un 0,2352 por ciento.