MADRID, 28 jun (Reuters) - El Ibex-35 abrió el viernes con un leve recorte en un mercado pendiente de la cumbre del G2O que se celebra en Japón, con incertidumbre entre los inversores sobre si la cita servirá para relajar las tensiones comerciales entre EEUU y China.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro el viernes que el comercio era su máxima prioridad en la cumbre, mientras que el dirigente chino Xi Jinping advirtió contra el aumento del proteccionismo.
"A pesar de que resulta positivo que finalmente haya un encuentro entre Trump y Xi Jinping, no tenemos muchas esperanzas en que se alcance un acuerdo definitivo. Para ello ambas partes deberían ceder. China no tiene mucha presión para hacerlo, y tampoco Trump en el corto plazo, con las bolsas americanas en máximos históricos", dijo Renta 4 (MC:RTA4) en su informe diario.
"De hecho, generalmente el presidente americano ha aprovechado que el S&P 500 tocaba máximos para lanzar nuevas amenazas comerciales o directamente imponer nuevas tarifas", añadió la casa de valores.
Poco antes de las 9:30 hora española, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,09 por ciento, hasta los 9.139,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,02 por ciento, a 1.505,8.
De cerrar en negativo, se trataría la quinta jornada consecutiva a la baja del Ibex —aunque los retrocesos han sido de carácter limitado—, la peor racha desde principios de mayo.
En el conjunto de la semana, el Ibex acumula de momento un recorte del 1,05 por ciento.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,223 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,2447 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,4823 por ciento,, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,6341 por ciento y Sabadell SABE.MC subía un 0,6 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,4713 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,3041 por ciento, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,5242 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,5106 por ciento.
Fuera del Ibex, Applus APPS.MC subía un 4 por ciento tras conocerse las elevadas posibilidades de que logre un contrato en Irlanda.