MADRID, 16 jul - El principal índice de la bolsa española abrió el jueves sin tendencia clara y con una gran volatilidad, en un contexto de deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín que contrarrestaba la recuperación de la economía china.
Tras el veto británico a la china Huawei a instancias de EEUU, la Casa Blanca dijo que no descartaba sanciones contra dirigentes chinos por la gestión de Hong Kong, a lo que China respondía que las prácticas de Washington son propias de "mafiosos".
Estas noticias contrarrestaban la mejoría del PIB chino en el segundo trimestre, que con un crecimiento del 3,2% interanual superó las previsiones del mercado.
Este jueves la atención estará en varios datos macro, entre ellos las ventas minoristas de EEUU en junio y la balanza comercial de mayo de la eurozona. Además, se espera una reunión del BCE donde lo que los economistas prevén una postura de "esperar y ver".
Así las cosas, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,16%, hasta los 7.475,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,4%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,1323%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,1538%, Caixabank CABK.MC cedía un 0,0958%, Bankia BKIA.MC perdía un 0,5039% y Sabadell SABE.MC se dejaba un 0,2356%.
La petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 1,8214%, tras registrar una tendencia bajista en la víspera, mientras Iberdrola IBE.MC era el farolillo rojo con una caída del 1,2%.
Fuera del Ibex, Dia DIDA.MC avanzaba un 8,7% tras anunciar el jueves un incremento del 15% en sus ventas durante el segundo trimestre.