MADRID, 25 abr (Reuters) - El principal índice de la bolsa española mantenía un tono ligeramente negativo en la apertura del jueves, en un contexto de menor apetito por el riesgo tras datos macroeconómicos que reavivaron el temor a una ralentización a nivel mundial.
En la mañana del jueves se conoció una contracción contra pronóstico de la economía surcoreana, lo que se suma a un resultado peor de lo previsto de una encuesta de confianza empresarial alemana en la víspera.
No obstante, observadores del mercado apuntaban también a la recogida de beneficios tras la racha alcista antes del parón por los festivos de Semana Santa, así como a la cautela inversora a la espera de noticias que justifiquen nuevos avances.
En una sesión parca en novedades macroeconómicas en las grandes potencias, la atención estará en gran medida en los resultados empresariales.
En España destacaban las cifras de Iberdrola IBE.MC , que subía en bolsa un 2,0993 por ciento tras anunciar una mejora en sus perspectivas de beneficio y un incremento del 12 por ciento en el ebitda del primer trimestre.
Tras algo menos de media hora de contratación, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,1 por ciento, hasta los 9.446,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 3,11 puntos o un 0,2 por ciento, a 1.532,89.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 0,0559 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,1664 por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 0,2128 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 0,1724 por ciento y Sabadell SABE.MC cedía un 0,1232 por ciento.
El sector bancario europeo asimilaba los resultados de la entidad suiza UBS (SIX:UBSG), que subía un 1 por ciento en el mercado tras superar las cifras previstas por los analistas.
Sin embargo, los inversores no acogían tan favorablemente la información que apunta a incertidumbres sobre el resultado de las conversaciones de fusión entre Commerzbank (DE:CBKG) y Deutsche Bank (DE:DBKGn), que habían generado optimismo en el sector por la esperanza de nuevas operaciones de concentración en la banca.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,2315 por ciento, Inditex ITX.MC cedía un 2,0578 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,2702 por ciento, en un contexto de retroceso del crudo.