MADRID, 12 jul (Reuters) - La bolsa española abría con ligero sesgo alcista el viernes, a la espera de datos macroeconómicos de China y tras el impulso que causaron las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
La respuesta positiva de las bolsas europeas el jueves después de la comparecencia de Powell fue contrarrestada por las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de las exportaciones chinas. "China nos está decepcionando porque no han estado comprando los productos de nuestros grandes agricultores como dijeron que harían. ¡Esperamos que comiencen pronto!”, tuiteó Trump.
Por otro lado, China publicará los datos comerciales de junio, y los analistas esperan que las exportaciones hayan caído, ante el debilitamiento de la demanda mundial y el fuerte aumento de los aranceles de EEUU. Se espera que la segunda economía más grande del mundo se haya desacelerado a su ritmo más débil en al menos 27 años.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,25 por ciento a las 0716 GMT, hasta los 9.303,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 0,72 puntos o un 0,05 por ciento, a 1.522,68.
El sector energético recibía el respaldo de una nueva subida en el precio del crudo, ante el anuncio de los productores de petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México de un recorte de más de la mitad en su producción y las tensiones latentes en Oriente Próximo. La petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,3973 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, cotizaba plano.
El sector bancario mostraba mostraba robustez en la apertura: Santander SAN.MC se anotaba un 0,9395 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,8824 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,2921 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,2796 por ciento y Sabadell subía un 0,5292 por ciento.
IAG (LON:ICAG) ICAG.MC era el valor que más subía, anotándose un 1,6766 por cierto, después de que Kepler Cheuvreux elevara la recomendación desde "reducir" a "mantener".
Endesa ELE.MC era el valor más castigado y se dejaba un 0,7909 por ciento, acusando un día más la previsión de recortes en la retribución de la CNMC.