MADRID, 7 dic (Reuters) - El principal selectivo español abría la sesión del lunes a la baja, recogiendo las ganancias del último cierre con una sensación de 'déjà vu' tras la reaparición de la principal causa de inestabilidad financiera prepandémica: la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Reuters informó el lunes que Washington prepara sanciones para al menos una docena de autoridades chinas por su presunto papel en la inhabilitación de varios parlamentares de la oposición elegidos en Hong Kong, lo cual llevó a los mercados asiáticos a caer de niveles máximos. regreso de las tensiones entre ambas potencias se añadirá al plato de los "contras" en la balanza de los mercados, que deberá sopesar el empeoramiento del mercado laboral en EEUU y el agónico final del Brexit frente a los fuertes incrementos de las exportaciones chinas en noviembre y de la producción alemana en octubre. la carrera contrarreloj hacia las vacunas de COVID-19 y el crucial periodo navideño en plena pandemia como telón de fondo, el Ibex-35 .IBEX caía 44,90 puntos, un 0,54%, hasta 8.278,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,12%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 1,08%, BBVA BBVA.MC retrocedía un 1,58%, Caixabank CABK.MC cedía un 0,62%, Bankia BKIA.MC perdía un 0,88%, Sabadell SABE.MC ganaba un 0,27%, y Bankinter BKT.MC se revalorizaba un 0,31%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotaba un 1,24%, Inditex ITX.MC cedía un 1,87%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,62%, Cellnex CLNX.MC ganaba un 0,24% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 1,17%.
Siemens Gamesa SGREN.MC abría con una subida del 3,38% tras difundirse en prensa que varios grandes grupos asiáticos estarían interesados en hacerse con la empresa de renovables española. del Ibex-35, OHL OHL.MC avanzaba un 3% tras anunciar que ha llegado a un acuerdo con el grupo Villar Mir por el cual este saldará parte de su deuda con la constructora española mediante la dación en pago de Pacadar y un tercio de Alse Park.