3 abr (Reuters) - El principal selectivo bursátil español abrió el viernes con las incertidumbres con la que cerró el día anterior, pendiente de la reacción de los mercados ante la tregua de Arabia Saudí y Rusia en la batalla por el precio del petróleo, además de la publicación de nuevos datos macro en EEUU y con el telón de fondo del aumento de casos de coronavirus en todo el globo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que esperaba que Riad y Moscú reduzcan la producción de petróleo al 10% a 15% de la oferta mundial, al tiempo que ambos países han mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo.
"Consideramos una buena señal que Arabia Saudí convoque una reunión para discutir un posible acuerdo, pero desde luego todos tendrán que poner de su parte (Rusia y EEUU y el resto) o dudamos que haya acuerdo alguno", comentaron los analistas de Renta4 en su informe diario. "Arabia Saudí sólo recortará si los demás productores se suman".
Durante la sesión del viernes se esperan algunas cifras macroeconómicas con la lectura de índices PMI de marzo en la Eurozona y EEUU.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,41% a las 0728 GMT, hasta los 6.547,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 4,97 puntos o un 0,4%, a 1.226,29.
En el sector bancario, BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,4488%, mientras Caixabank CABK.MC cedía un 0,7034%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,0262% y Sabadell SABE.MC cedía un 1,0931%. Santander SAN.MC , que perdía un 2,3937% en las primeras operaciones, se ha sumado a otros bancos al seguir las recomendaciones del BCE y cancelar el pago de dividendos para reforzar sus reservas de capital.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC caía un 1,3271%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,5484%, Iberdrola IBE.MC subía un 1,3427%.
Con las oscilaciones del crudo, Repsol REP.MC perdía un 1,8165% tras liderar la tabla en la jornada anterior con un alza del 6%.
El grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC seguía sufriendo por los efectos de la pandemia y se dejaba un 4,1314%. Con una racha de siete jornadas en negativo, el grupo anunció una ampliación de capital por un importe de 750 millones de euros, con un precio que supone un descuento del 5,8% sobre la cotización previa en bolsa.