MADRID, 24 jun (Reuters) - La bolsa española subía tímidamente el lunes tras un fin de semana marcado por la advertencia de Irán ante el riesgo de un conflicto en el Golfo Pérsico y las expectativas de la cumbre del G20 que tendrá lugar esta semana en Japón.
Los mercados bursátiles de Asia subían el lunes con la esperanza de que los líderes de Estados Unidos y China puedan retomar las conversaciones comerciales esta semana, mientras que los precios del petróleo se movían al ritmo de las tensiones políticas entre Teherán y Washington.
Wall Street cerró ligeramente a la baja el viernes después de alcanzar un máximo histórico, debido a un presumible recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Por otro lado, los inversores esperan con nerviosismo la reunión prevista entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping a finales de esta semana ante cualquier signo que pueda desacelerar una guerra comercial que ya está perjudicando a la economía mundial y deteriorando la confianza empresarial. Se espera que los líderes se reúnan al margen de la cumbre del G20 en Japón.
El lunes el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, dijo que China y Estados Unidos deberían estar dispuestos a hacer compromisos en las conversaciones comerciales y no insistir sólo en lo que cada parte quiere.
"Los actores impulsados por eventos están comprando acciones, ya que Estados Unidos y China al menos parecen estar hablando entre sí", dijo Norihiro Fujito, estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ (T:8306) Morgan Stanley (NYSE:MS) Securities (MUMSS).
Aun así, la mayoría de los analistas dudan de que ambas partes lleguen a un acuerdo significativo, ya que las tensiones se han extendido más allá de los aranceles, en particular, después de que Washington incluyera a Huawei en una lista negra que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con ésta.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,43 por ciento, hasta los 9.266,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,21 por ciento, a 1.518,69.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 1,0749 por ciento tras el acuerdo alcanzado con Allianz (DE:ALVG) para romper el trato de bancaseguros que mantenía la alemana con el desaparecido Popular, entidad absorbida por el banco en 2017.
Mientras, BBVA BBVA.MC subía un 0,8338 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,1364 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,6846 por ciento y Sabadell SABE.MC subía un 0,8871 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,2753 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,7852 por ciento, Iberdrola se dejaba un 0,2458 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,0355 por ciento.
En el sector de las telecomunicaciones, MasMóvil MASM.MC subía un 1,975 por ciento después de su estreno en el Ibex-35, seguida de Siemens Gamesa SGREN.MC , que avanzaba un 1,2724 por ciento.
El holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC perdía un 0,9313 por ciento.