MADRID, 14 oct (Reuters) - El principal selectivo español abría el lunes con pérdidas tras cerrar una semana favorable que le devolvió al nivel psicológico de los 9.000 puntos con buenas expectativas ante el pacto de Estados Unidos y China para poner fin a su guerra comercial.
Las dos mayores economías del mundo Estados Unidos y China pactaron el viernes la primera fase de un acuerdo, lo que llevó al presidente Donald Trump a suspender una amenaza de subir aranceles el 15 de octubre, pero fuentes del proceso dijeron que aún deben poner los términos en papel y que se requerirá un esfuerzo mayor para conseguirlo.
El Brexit también daba señales de que puede estar llegando a sus capítulos finales. El ministro de Asuntos Exteriores irlandés Simon Coveney dijo el lunes que "se puede llegar a un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit incluso esta semana", pero advirtió que "todavía quedan muchos detalles por resolver".
En España, la atención estaba en la reacción en Cataluña al fallo del Tribunal Supremo sobre los líderes independentistas encarcelados. Los jueces anunciaron condenas de hasta 13 años de prisión.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,57% a las 0720 GMT, hasta los 9.221,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 7,86 puntos o un 0,51%, a 1.528,46.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 1,4504%, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 1,2193%, Caixabank CABK.MC cedía un 2,3283%, Bankia BKIA.MC perdía un 1,7564% y Sabadell SABE.MC cedía un 2,1072%.
Las acciones de la compañía de torres de telecomunicación Cellnex CLNX.MC despuntaba en primera posición del índice con un 0,768%.
A la cola del IBEX se encontraba la siderúrgica Arcelormittal (AS:MT) MTS.MC se dejaba un 4,063% lastrada por la recogida de beneficios.
La compañía Iberdrola IBE.MC subía un 0,4992% tras recibir una recomendación a "neutral" el lunes por la mañana por parte de los analistas del banco de inversión JP Morgan (NYSE:JPM) ya que los factores favorables están dando paso a dificultades para la eléctrica española.