MADRID, 30 nov (Reuters) - El selectivo bursátil español abría el lunes en negativo y perdía los 8.100 puntos —tras cuatro jornadas consecutivas cerrando por encima de esa cota—, pese a lo cual se disponía a registrar el mejor mes de su historia, con un avance acumulado del 25%.
Las bolsas mundiales se tomaban un respiro para digerir la racha alcista de noviembre, un mes marcado por los avances en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19, la transición de poder en la Casa Blanca y las promesas de más estímulos fiscales por parte de los bancos centrales.
Todo sumado ha servido para que los inversores se dejen llevar por el optimismo a lo largo de las últimas semanas, pese a los daños económicos que plantea a corto plazo la pandemia, que sigue avanzando. Las perspectivas para 2021 son, a día de hoy, halagüeñas.
"Los inversores aún no descartan el escenario de una recuperación muy fuerte el próximo año en cuanto a crecimiento y beneficios, ya que el estímulo (fiscal) se une al avance de las vacunas", explica Shane Oliver, jefe de estrategias de inversión en AMP Capital.
En ese contexto, Ibex-35 .IBEX caía un 0,96%, hasta los 8.112,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 0,45%.
En el sector bancario todo eran pérdidas en los primeros intercambios de la mañana. Santander SAN.MC perdía un 1,99%, BBVA BBVA.MC retrocedía un 2,63%, Caixabank CABK.MC cedía un 1,86%, Bankia BKIA.MC perdía un 1,60%, Sabadell SABE.MC caía un 2,19% y Bankinter BKT.MC se dejaba un 1,53%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedía un 0,75%, Inditex ITX.MC cedía un 0,88%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,35%, Cellnex CLNX.MC ganaba un 0,70% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 2,52%.
Entre el resto de las eléctricas, Naturgy NTGY.MC retrocedía un 0,98%, mientras Endesa ELE.MC cedía un 0,58%.
Fuera del Ibex, DIA DIDA.MC subía un 4% tras anunciar la refinanciación de parte de su deuda y la conversión de deuda con su principal accionista en acciones.