9 ene (Reuters) - El principal selectivo español abría el jueves en positivo, por segunda jornada consecutiva, recuperando los 9.600 puntos, impulsado por las noticias positivas sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y por el enfriamiento de las tensiones entre EEUU y Irán.
Las plazas globales recibían con optimismo la confirmación de los avances para el levantamiento de aranceles entre las mayores economías del mundo. Tras el anuncio por parte de Trump de que la firma del acuerdo de "Fase Uno" ocurrirá el 15 de enero, el viceprimer ministro chino Liu He, confirmó la fecha al informar el jueves que visitará Washington del 13 al 15 de enero para firmar el acuerdo.
La temperatura de la reciente crisis en Oriente Próximo, desatada por el asesinato del alto mando iraní Qassem Soleimani por EEUU, ha bajado tras las señales que apuntan a que ambos países han abandonado la retórica beligerante y no buscan escalar el conflicto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no necesariamente tiene que responder militarmente a los ataques de misiles iraníes a bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que Irán había tomado "medidas proporcionadas" en defensa propia y que no buscaba escalar la confrontación.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,52%, hasta los 9.641,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,19%, a 1.635,76.
Con la mayoría de los valores en positivo, la empresa de tecnología Indra IDR.MC abría igual que cerró en la víspera, a la cabeza del selectivo, y subía un 1,7391%.
El holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC avanzaba un 1,1535%, tras anunciar que su consejero delegado, Willie Walsh, se retira y será sustituido por Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,7848% tras anunciar su intención de realizar una amortización anticipada de CoCos, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,5536%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,797%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,6803% y Sabadell SABE.MC subía un 0,3279%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,4869%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,3438%, Iberdrola IBE.MC subía un 0,6806% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,1741%, ante un retroceso en el precio del barril de crudo Brent LCOc1 .
Cerraban la tabla Red Eléctrica REE.MC , que caía un 0,4857% y el grupo de televisión Mediaset España TL5.MC , que perdía un 0,6716%, tras conocerse que Vivendi VIV.PA ha pedido a un tribunal italiano que suspenda un fallo que lo obliga a congelar dos tercios de su participación en Mediaset Italia.