MADRID, 21 oct (Reuters) - El principal selectivo español comenzaba la semana ligeralmente al alza, pendiente de la temporada de resultados empresariales que se avecina en España, con los mercados atentos también a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y los avances en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
La libra registraba máximos de cinco meses frente al dólar y el euro después del intento frustrado de votar en el parlamento británico el último acuerdo alcanzado entre Reino Unido y la UE, mientras los partidarios del primer ministro Boris Johnson sostienen que, pese a ello, el Brexit tendrá lugar el 31 de octubre.
El voto a favor de una prórroga supuso un duro golpe para el optimismo de los inversores, y aumenta los riesgos que haya un Brexit con grandes perturbaciones económicas.
También en el plano internacional, el mercado de valores chino se vio alentado el viernes por los comentarios del viceprimer ministro chino, Liu He, acerca del trabajo de Pekín con Washington con el objetivo detener la guerra comercial. También el viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previó un posible acuerdo entre ambas potencias en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Chile los días 16 y 17 de noviembre.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,57%, hasta los 9.383,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,25%, a 1.538,6.
A la cabeza del selectivo se situaba Meliá Hotels MEL.MC con una subida del 5% tras anunciar que recomprará acciones por un 3,70% de su capital, con un desembolso máximo de 60 millones euros. su parte el fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa SGREN.MC subía un 1,654% tras anunciar la compra de ciertos activos de la quebrada empresa germana Senvion SENG.DE por 200 millones de euros. el lado opuesto del selectivo se encontraba Cellnex Telecom CLNX.MC que experimentaba una bajada del 1,245%. La empresa hizo público el viernes que su accionista Connect S.P.A. y la empresa Canadá Pension Plan habían cumplido sus compromisos de suscripción del 29,9% y 4,95% de la ampliación de capital, respectivamente.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 1,8088%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 1,4544%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,8721%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 1,3274% y Sabadell SABE.MC subía un 1,5166%.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,7499%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,0351%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,1535%, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,9655% pese al descenso del crudo Brent LCOc1 .