2 dic (Reuters) - El principal selectivo español arrancaba el mes de diciembre con tendencia de alza ante un escenario global pautado por la incertidumbre sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China que podrían poner fin a la persistente guerra comercial que dura ya 17 meses y ha mermado el crecimiento mundial.
El periódico chino Global Times publicó el domingo que la principal prioridad de Pekín en cualquier acuerdo en la llamada "fase uno" es la eliminación de los aranceles existentes sobre los productos chinos.
Por otro lado, las negociaciones estarían estancadas "debido a la legislación de Hong Kong", según publicó el sitio web de noticias Axios publicó el domingo. La legislación, firmada por Trump para apoyar a los manifestantes en Hong Kong, fue considerada por Pekín como una grave injerencia en los asuntos chinos.
Por otro lado, los datos de la actividad industrial en China, publicados el lunes por Caixin, mostraban una mejoría contra pronóstico, con el mayor crecimiento en casi tres años y sólidos incrementos en la producción y los nuevos pedidos. este contexto, el Ibex-35 .IBEX abrió la jornada del lunes con un aumento del 0,22%, hasta los 9.371,7 puntos, su nivel más alto desde el 11 de noviembre, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,4%, a 1.600,07.
La mayoría de valores del selectivo español se mostraba en positivo, entre ellos la totalidad del sector bancario: Santander SAN.MC se anotaba un 0,2969%, mientras BBVA BBVA.MC subía por su parte un 0,2091%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,4106%, Bankia BKIA.MC subía un 0,4265%, y Sabadell SABE.MC se apuntaba un 0,0497%. Bankinter BKT.MC ocupaba la posición de cabeza del índice al anotarse una subida del 1,701%.
Las acciones del grupo Mediaset TL5.MC continuaban su tendencia a la baja, con un descenso del 0,439%, tras saberse el viernes que la cadena italiana no alcanzó un acuerdo con la francesa Vivendi VIV.PA para poner fin a su larga disputa legal, dijeron fuentes judiciales a Reuters.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,719%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,071%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,358%, mientras la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba se apuntaba un 0,420%.
El farolillo rojo del Ibex en la apertura era Enagás ENAG.MC con un descenso del 0,973%. Entre el resto de distribuidores de energía, Naturgy NTGY.MC mostraba un descenso del 0,2966%, mientras Endesa ELE.MC bajaba un 0,2026%. Por su parte, Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, ganaba un 0,5425%.