MADRID, 28 ago (Reuters) - El principal selectivo español comenzaba el miércoles con ligeros descensos, al persistir la cautela a la espera de nuevos desenlaces en la guerra comercial entre China y EEUU, que ha causado un frenazo en la economía mundial, como pusieron de relieve datos publicados el martes en Alemania.
Ante el pulso que mantienen las dos mayores economías del mundo, prevalecía la precaución en las plazas financieras pese a que Donald Trump aumentó el lunes las esperanzas de un acuerdo que podría desescalar la guerra arancelaria.
En Reino Unido, los partidos de la oposición anunciaron planes para retrasar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, programada para finales de octubre, si no hay un acuerdo con Bruselas.
Otro foco de tensión está en Italia, donde las delicadas negociaciones para la formación de un nuevo gobierno tienen como fecha límite el miércoles.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía a las 0701 GMT un 0,18 por ciento, hasta los 8.712,8 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzaba 0,61 por ciento, a 1.469,68.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 0,2453 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,0117 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,2116 por ciento, Inditex ITX.MC cedía un 0,2946 por ciento, Repsol REP.MC se apuntaba un 0,239 por ciento e Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,0645 por ciento.
En lo más alto del selectivo se situaba Acerinox ACX.MC , que avanzaba un 0,384 por ciento.
El farolillo rojo, en cambio, era para Arcelormittal (AS:MT) MTS.MC , que cedía un 1.452 por ciento. La siderúrgica es el quinto valor más castigado en lo que va de año, con una caída acumulada del 32,54%.