MADRID, 19 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba sin apenas variaciones en las primeras operaciones del jueves, sin atreverse a atacar los 9.400 puntos a la espera de la reunión del Banco Central Europeo, de la que no se esperan sorpresas, y en la víspera de la toma de posesión del presidente electo de EEUU, Donald Trump.
Las bolsas asiáticas cerraron con caídas, con el dólar al alza después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sugiriera un aumento de los tipos de interés más rápido este año.
"Apertura muy plana en las plazas europeas, en una sesión en la que la atención estará centrada en la reunión del BCE y las conclusiones que se puedan extraer de la misma, ya que en principio no se esperan variaciones en las políticas monetarias", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
El Ibex-35 .IBEX caía un 0,04 por ciento, a 9.382 puntos, a las 09:26 hora local, mientras el índice de valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 , subía un 0,03 por ciento.
El selectivo español mantenía 24 de sus 35 componentes en rojo, con Mediaset España TL5.MC liderando las caídas con un descenso de un uno por ciento después de que UBS (SIX:UBSG) recortara su recomendación sobre el valor a "neutral" desde "comprar".
El preponderante sector bancario cotizaba mixto. Santander SAN.MC mantenía al mercado con subidas del 0,3 por ciento, mientras que entre la banca mediana Sabadell SABE.MC era el que más cedía, un 0,3 por ciento.
Entre otros grandes valores, Telefónica TEF.MC e Iberdrola IBE.MC lastraban al selectivo español con caídas de un 0,4 y un 0,9 por ciento, respectivamente, mientras que Inditex ITX.MC hacía de soporte con un alza del 0,3 por ciento.
El mejor valor del índice en las primeras operaciones era el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC , que subía un 2 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se mantenía estable en los 115 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años subía al 1,46 por ciento.