MADRID, 1 sep (Reuters) - El principal índice bursátil español abrió el mes de septiembre al alza, mientras los inversores analizan los nuevos datos de la economía mundial, en especial la mejoría de la industria china, y se mantienen a la expectativa sobre la evolución de la pandemia tras el periodo vacacional.
Tras cerrar agosto con un ligero repunte del 1,3%, en "la vuelta al cole" los mercados siguen pendientes de los mismos factores que han determinado el rumbo en los últimos meses: la actividad económica y los resultados empresariales, las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre y las nuevas medidas que puedan adoptar los grandes bancos centrales y los Gobiernos para contrarrestar la crisis sanitaria.
En este sentido, el martes se conoció el PMI manufacturero de agosto Caixin, que superó las expectativas del mercado y trajo nuevas señales alentadores sobre la recuperación en Asia. Más tarde se conocerán los índices equivalentes de Europa y Estados Unidos.
"Una vez cerrado agosto, estaremos pendientes de la recuperación de volúmenes de contratación más vigorosos a medida que los inversores retoman su actividad (agosto de 2020 ha sido el mes de menor volumen negociado desde hace 15 años)", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en su informe diario.
Estos analistas señalan también que durante la jornada se darán a conocer los cambios de composición en el EuroStoxx 50, que se harán efectivos el 21-septiembre, "con posible salida de dos de los seis valores españoles, Telefónica y BBVA, que viene pesando en las últimas sesiones sobre la cotización de ambas compañías".
El Ibex-35 .IBEX subía un 0,77%, hasta los 7.023 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,31%, a 1.424,03.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 1,7071%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 1,6714%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 1,1129% y Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,5211%. Contra corriente, Sabadell SABE.MC cedía un 1,5376%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,151%, Inditex ITX.MC cedía un 1,5711%, Iberdrola IBE.MC subía un 1,2322% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 1,8725% tras ceder el lunes un 4%.
Entre los títulos más positivos se encontraba el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , que la víspera perdió un 6,383% y el martes subía un 2,9%.