MADRID, 1 sep (Reuters) - Tras cerrar agosto al alza, el selectivo español seguía avanzando en la primera sesión de septiembre, en línea con las demás bolsas europeas, impulsadas por el sector bancario tras los comentarios del miércoles del consejero delegado del Deutsche Bank (DE:DBKGn) sobre fusiones transfronterizas en Europa.
John Cryan hizo un llamamiento a fusiones transfronterizas en Europa, semanas después de que el banco alemán quedase mal parado en las pruebas de estrés europeas, criticando lo que denominó el "aislado regionalismo entre los bancos". Madrid, las entidades financieras lideraban el avance inicial del Ibex, destacando Popular POP.MC , con un alza del 3,3 por ciento y ganancias del orden del 2 por ciento en Santander SAN.MC , Sabadell SABE.MC , Bankia BKIA.MC Caixabank CABK.MC y Bankinter BKT.MC .
A las 0930 horas, el Ibex .IBEX subía un 0,96 por ciento a los 8.800 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,63 por ciento a los 1.360,6 puntos.
"La bolsa iniciaría el mes con un comportamiento errático, donde los recursos básicos y la energía podrían recuperar algo del terreno perdido en las últimas sesiones", dijo un informe diario de Sabadell.
Entre los pesos pesados del selectivo, Inditex ITX.MC subía un 0,39 por ciento y Telefónica TEF.MC se anotaba un alza del 0,68 por ciento, mientras Iberdrola IBE.MC avanzaba un 0,017 por ciento.
Tras las fuertes subidas por los buenos datos de turismo en España, el holding de aerolíneas IAG ICAG.MC abría la primera sesión de septiembre con alzas del 1,04 por ciento, mientras que la cadena de hoteles Melia MEL.MC avanzaba un 0,31 por ciento.
Repsol REP.MC crecía un 0,37 por ciento, aprovechando el rebote del petróleo, con el barril de Brent LCOc1 de referencia en Europa en los 47 dólares. En tanto, Técnicas Reunidas TRE.MC sumaba un 0,41 por ciento.