MADRID, 12 sep (Reuters) - El Ibex-35 seguía recogiendo los beneficios de la semana anterior y caía casi un dos por ciento en la apertura, en sintonía con el resto de bolsas internacionales, en medio de una ola de ventas generalizada en renta fija y los rumores de una pronta subida de tipos en Estados Unidos.
"Esta toma de beneficios viene asociada al repunte en TIRes, en el caso del 10 años alemán volviendo a terreno positivo (0,027%) por primera vez desde mediados de julio y el español repuntando hasta 1,12% vs mínimos de 0,92% en agosto, vinculados con la falta de acción del BCE en su reunión de la semana pasada", dijo Renta 4 (MC:RTA4) en su informe matinal para clientes.
La rentabilidad de la deuda española a 10 años ES10YT=TWEB se situaba ya claramente por encima del uno por ciento en el 1,115%, mientras el diferencial respecto a la deuda alemana de referencia repuntaba tres puntos básicos hasta 109 pb.
A las 0932 hora local, el Ibex-35 .IBEX cedía un 1,82 por ciento a 8.860,6 puntos, con todos sus componentes en negativo, mientras el índice europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 se dejaba un 1,5 por ciento.
Valores vinculados a las materias primas y los bancos protagonizaban las caídas. ArcelorMittal MTS.MC se dejaba casi un 3,5 por ciento, Acerinox ACX.MC un 2,4 por ciento, Santander SAN.MC un 2,49 por ciento, Popular POP.MC un 2,47 por ciento y BBVA BBVA.MC , un 2,38 por ciento.
Valores industriales de peso como Telefónica TEF.MC o Inditex ITX.MC caían cerca de un 2 por ciento y un 1,36 por ciento respectivamente. Repsol REP.MC caía un 1,86 por ciento e Iberdrola IBE.MC un 1,7 por ciento.
Fuera del Ibex, el grupo fotovoltaico Solaria SLRS.MC desafiaba la tendencia y subía un 1,29 por ciento tras anunciar la financiación de dos parques solares en Uruguay mientras la química Sniace SNCE.MC ganaba otro 4 por ciento al calor de las noticias sobre su vuelta a la actividad en la fábrica de Torrelavega.