MADRID, 11 ago (Reuters) - El principal índice de la bolsa española profundizaba el martes a media sesión las caídas de la apertura, en un movimiento de corrección tras los avances de la víspera ante la inesperada devaluación del yuan por parte de China, lo que castigaba especialmente en el Ibex al grupo textil Inditex ITX.MC .
El grupo gallego, que supone casi un 11 por ciento del peso del Ibex y genera una gran parte de sus ventas online de Asia y particularmente de China, cedía más de un dos por ciento, a 31,725 euros.
El Banco Popular de China describió la depreciación de casi un 2 por ciento de su divisa como una medida "excepcional" para reflejar mejor las fuerzas del mercado, pero los analistas se preguntaban si será el comienzo de un declive más largo en el valor del yuan.
El movimiento de China eclipsaba en el plano europeo el acuerdo alcanzado por Grecia y sus acreedores a primera hora del martes, mientras que el empeoramiento de la confianza de analistas e inversores en Alemania no contribuía a animar a las compras en renta variable.
"La devaluación del yuan chino pone en jaque a las exportadoras europeas, penalizando a los índices alemán y francés, con mayor ponderación en este tipo de empresas", dijeron analistas de Renta 4 (MADRID:RTA4).
A las 11:43 horas, con prácticamente todo el selectivo español en rojo, el Ibex bajaba un 0,83 por ciento, a 11.218,2 puntos, mientras que el CAC 40 francés .FCHI perdía un 1,29 por ciento y el DAX alemán .GDAXI se dejaba un 1,69 por ciento.
Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , los dos grandes bancos españoles que juntos ponderan una cuarta parte del Ibex, contribuían a las caídas al perder alrededor de un 0,7 por ciento, tras haber ganado el lunes más de un uno por ciento.
Entre los valores de peor comportamiento del selectivo se encontraba Arcelor Mittal MTS.MC , también penalizado por la devaluación del yuan, y que perdía casi un dos por ciento.
Entre los pocos valores en positivo del parqué madrileño destacaba Abengoa ABGek.MC , con una cotización muy volátil en los últimos días, y que ganaba algo más de un 1,5 por ciento tras anunciar un contrato por algo más de 17 millones de dólares en México. ID:nL5N10M0V9
La prima de riesgo española con respecto a la deuda alemana ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se situaba por su parte en los 126 puntos básicos, con el bono de referencia español a 10 años en el 1,928 por ciento.