MADRID, 10 ago - El Ibex-35 arrancó la semana en positivo, tras dos sesiones a la baja, a la zaga de las esperanzas que despertaron los datos de las fábricas en China y con la vista puesta en el acuerdo que debe alcanzar Washington con más estímulos que mitiguen el impacto económico de la pandemia.
"El nuevo estímulo proporcionado por el presidente Trump a través de órdenes ejecutivas es mejor que nada", escribieron los analistas de MUFG en Londres después que el mandatario firmase el sábado una serie de decretos con el objetivo de respaldar la economía hasta que se aprueben nuevos estímulos. la otra cara de la moneda, prosigue la tensión entre Washington y Pekín después que Trump prohibiera el uso de las plataformas chinas WeChat y Tiktok en el país, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció sanciones a partir del lunes contra autoridades de Estados Unidos, incluyendo dos senadores, en respuesta a las sanciones impuestas por Washington el viernes a 11 representantes del Gobierno chino. Unas acciones que, según inversores, podrían complicar el acuerdo comercial firmado en enero entre ambas potencias y cuya revisión está prevista para el próximo fin de semana.
Mientras, en China se percibían señales de mejoría tras moderarse la deflación de las fábricas del país en julio, un dato que reforzó la idea de que la segunda economía del mundo habría empezado a recuperar niveles previos a la pandemia.
"China está tan adelantada en este proceso de confinamiento y salida del mismo, que cualquier buena señal para la economía del país es esencial (para la economía mundial)", dijo Florian Ielpo, jefe de investigación macroeconómica de Unigestion.
En este contexto, el Ibex acabó con un alza del 1,49%, hasta los 7.053,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó un 0,21%, a 1.412,9.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotó un 3,2156%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 2,099%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 4,5313% y Bankia BKIA.MC se apuntó un 6,5574%.
Sabadell SABE.MC destacó colocándose en lo alto de la tabla con una subida del 9,4092%, seguido por el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , que avanzó un 8,9138%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 2,2184%, Inditex ITX.MC ganó un 0,6655%, Iberdrola IBE.MC subió un 0,276% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,8874%.
Los pocos valores en rojo de la jornada fueron el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC , con una caída del 2,347%, seguido de Indra IDR.MC , que cedió un 2,212%.
Fuera del Ibex, el grupo de construcción y infraestructuras OHL OHL.MC avanzó un 3,638% después de anunciar un acuerdo con bonistas para disponer de un crédito con aval estatal y abordar la refinanciación de su deuda. DIDA.MC , por su parte, se anotó un 0,4184% después de anunciar la emisión de una oferta de recompra de bonos por parte de su principal accionista, Letterone, por valor de hasta 450 millones de euros.