MADRID, 9 sep (Reuters) - El principal selectivo de la bolsa española superó los 9.000 puntos el lunes, un nivel que no alcanzaba desde el pasado 1 de agosto, continuando la tendencia alcista de sesiones anteriores ante las esperanzas de los inversores de que lleguen nuevas medidas de estímulo y que no se produzca un Brexit sin acuerdo.
Las exportaciones alemanas crecieron más de lo esperado en julio, pero el dato no aguó la confianza de los inversores en que los bancos centrales introducirán estímulos para impulsar una economía global en fase de ralentización.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reunirá este jueves en Fráncfort, a lo que seguirá una rueda de prensa en la que se espera que se anuncien nuevos instrumentos de apoyo a la economía comunitaria.
Además, el horizonte del Brexit volvía a despejarse con la probabilidad de que la propuesta de Boris Johnson de convocar unas elecciones anticipadas sea rechazada por el Parlamento británico, decidido a impedir que el primer ministro saque al país de la UE sin un acuerdo de transición.
En este contexto, el Ibex .IBEX el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,23%, hasta los 9.010,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 4,85 puntos o un 0,32%, a 1.517,69.
El sector bancario registró las mayores ganancias de la jornada, después de que Barclays (LON:BARC) recortara el lunes el precio objetivo de los bancos españoles, aunque manteniéndolos por encima del valor de cierre del viernes, lo que les dejaba un margen de rebote que se traducía en subidas unánimes de la banca: Santander SAN.MC se anotó un 2,4214%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 2,4944%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 3,2756%,, Bankia BKIA.MC se apuntó un 2,9158% y Sabadell SABE.MC subió un 4,3554%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 1,1851%, Inditex ITX.MC ganó un 0,4887%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 2,1001%, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,9464%.
En la parte baja de la tabla destacaba Cellnex CLNX.MC , la compañía que con diferencia más se ha revalorizado en lo que va de año y que actualmente se mueve a su máximo nivel en la serie histórica, cerrando la sesión de lunes con un retroceso del 3,721 por ciento tras recoger los beneficios de la última jornada.