MADRID, 15 mar (Reuters) - El Ibex-35 abría con un leve repunte en la apertura del viernes ante las señales positivas sobre las consultas comerciales entre Estados Unidos y China y las menores posibilidades de un Brexit caótico
El Ibex inició la jornada con su tercer (y moderado) avance consecutivo y podría concluir la semana con una revalorización del 1 por ciento, aunque los observadores advierten de que las numerosas incertidumbres internacionales ejercerán de freno para los mercados de renta variable.
Además, este viernes tiene lugar la cuádruple hora bruja (vencimiento de futuros y opciones sobre índices y acciones), que podría dar volatilidad adicional a la sesión, además de la habitual cautela antes de los fines de semana.
En el plano macroeconómico, durante la sesión los inversores estarán pendientes del IPC final de febrero en la eurozona y de datos sobre actividad industrial y confianza de los consumidores en Estados Unidos.
A las 09:17 horas, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,11 por ciento, hasta los 9.220 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,06 por ciento, a 1.488,89.
En el sector bancario, muy volátil toda la semana, Santander SAN.MC perdía un 0,291 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,1136 por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 0,1015 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 0,1661 por ciento y Sabadell SABE.MC cedía un 0,8763 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,3023 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,4388 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) subía un 0,4213 por ciento.
Destacaba el avance de las empresas beneficiadas por el encarecimiento precio del crudo LCOc1 , como la petrolera Repsol REP.MC , que se apuntaba un 0,7995 por ciento, y Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, con un repunte del 1,4518 por ciento.
Entre los valores a la baja, destacaba Ence ENC.MC , que caía más de un 2 por ciento ante la incertidumbre regulatoria por su fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.
También descendía Red Eléctrica REE.MC , un 0,4419 por ciento, tras recibir un recorte en la perspectiva de su rating por parte de Moody's.
Fuera del Ibex, OHL OHL.MC subía un 5 por ciento tras anunciar su accionista Grupo Villar Mir que ha contratado a Societe Generale (PA:SOGN) para analizar posibles ofertas por su participación en el grupo constructor y de infraestructuras.