MADRID, 13 mar (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba a la baja a mediodía del lunes, perdiendo los 10.000 puntos alcanzados el viernes y ante una semana en la que el mercado estará pendiente de una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos y de las elecciones en Holanda.
Tras iniciar con cautela una semana en la que también podría activarse legislativamente el Brexit, el selectivo español .IBEX retrocedía a mediodía, pesando una corrección en el sector bancario y otros grandes valores.
"Lo realmente importante es que en Holanda no gobierne el populismo, que la Fed suba tipos y explique bien las cosas y que entonces empiecen a ponerse en valor los mejores resultados empresariales. Eso permitirá que las bolsas sigan avanzando", dijo Bankinter (MC:BKT) en su informe diario.
Los mejores valores del Ibex eran los relacionados con los recursos básicos, gracias a un incremento de los precios del cobre por un dólar más débil y una interrupción de la oferta. ArcelorMittal MTS.MC ganaba un 2,2 por ciento, Acerinox ACX.MC un 1,03 por ciento y Técnicas Reunidas TRE.MC , un 1,1 por ciento.
A las 1200 GMT, el Ibex .IBEX cedía un 0,33 por ciento, hasta los 9.973,3 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst .FTEU3 subía un 0,16 por ciento.
La recogida de beneficios llevaba a la banca a caer en bloque, encabezada por los pesos pesados, Santander SAN.MC , que perdía un 1 por ciento, y BBVA BBVA.MC , un 0,6 por ciento.
Otros 'blue-chips' también retrocedían, dejándose Inditex ITX.MC un 0,5 por ciento en el inicio de una semana en la que se darán a conocer sus resultados.
Telefónica TEF.MC y Repsol REP.MC contribuían a las caídas con un descenso de un 0,4 y un 0,6 por ciento, respectivamente.
Fuera del Ibex, las acciones de OHL OHL.MC caían un 0,9 por ciento tras anunciar el grupo constructor el pago de dividendo en 2018 tras congelarlo este año. el mercado de deuda, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en los 140 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda a 10 años en el 1,84 por ciento.