MADRID, 26 mar (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX continuaba el jueves la toma de beneficios iniciada la víspera tras una larga racha alcista y únicamente Repsol REP.MC escapaba a la sangría gracias al repunte del precio del petróleo por la escalada de la violencia en Yemen y su posible efecto en el suministro en Oriente Próximo.
La petrolera avanzaba un 0,5 por ciento tras anunciar esta mañana que propondrá a sus accionistas que Antonio Brufau renueve como presidente por cuatro años más y repartir un dividendo complementario bajo la fórmula "scrip" de 0,50 euros por acción. ID:nL6N0WS1OH
El resto de los componentes del Ibex sucumbía a las pérdidas, continuando con la toma de beneficios del miércoles desde máximos multianuales y ante el revés al apetito por el riesgo planteado por la ofensiva de Arabia Saudí y sus aliados del Golfo contra el avance de los extremistas en Yemen. ID:nL6N0WS0RM
"Algunos inversores siguen haciendo caja tras las recientes subidas, aunque el mar de fondo creo que es alcista y hay mucha liquidez esperando", dijo una operadora bursátil.
Telefónica TEF.MC , resistía con un recorte del 0,4 por ciento tras aprobar una ampliación de capital por 3.000 millones de euros para financiar parte de la compra de la brasileña GVT, una operación aplaudida por los analistas. ID:nL6N0WR5R5
"Creemos que el acuerdo no será dilutivo en el precio por acción y será positivo en un 2,3 por ciento según las sinergias anunciadas", indicaron los analistas de Kepler, que recomiendan comprar el valor, en un informe a clientes. ID:nL6N0WS2RS
El holding de aerolíneas IAG ICAG.MC seguía siendo el peor valor del Ibex a mediodía con un descenso del 4 por ciento, prácticamente todo lo ganado en los últimos cinco días.
Entre otros valores industriales de peso en el selectivo, Inditex ITX.MC e Iberdrola IBE.MC cedían ambos un 1,4 por ciento.
En la banca, Santander SAN.MC cedía sólo un 0,3 por ciento tras mejorar Barclays (LONDON:BARC) su recomendación, mientras que Sabadell SABE.MC se dejaba un 1 por ciento tras recortar su nota el mismo broker. BBVA BBVA.MC bajaba un 0,4 por ciento y Caixabank CABK.MC un 0,8 por ciento.
El principal índice de la bolsa española perdía a las 1227 horas un 0,9 por ciento, a 11.361 puntos, frente a un Eurofirst 300 .FTEU3 que caía un 1,4 por ciento lastrado por el operador de la Bolsa de Londres y por acciones del sector tecnológico.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años ES10YT=TWEB seguía en el entorno de los 109 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda española a diez años en el 1,30 por ciento en un ambiente más tranquilo en lo que respecta a Grecia.
El jueves, el ministro de Economía dijo que confíaba en lograr un acuerdo sobre reformas económicas con sus socios de la eurozona la semana próxima, lo que desbloquearía los fondos que necesita con urgencia.