MADRID, 10 abr (Reuters) - El selectivo de la bolsa española caía a media sesión el lunes, cuando el sector bancario contenía al Ibex .IBEX y Popular POP.MC centraba la atención inversora en una jornada víspera de Semana Santa sin grandes datos macroeconómicos.
Tras la rebaja de rating el viernes por Standard & Poor's, Popular recibía con caída del 2,3 por ciento las palabras de su nuevo presidente, Emilio Saracho, que dijo que la entidad tendrá que aumentar capital para abordar sus problemas y no descartó enmarcarse en una operación de fusión o adquisición. el ataque estadounidense en Siria como respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar el Asad y el atentado del viernes en San Petersburgo seguían sembrando cierta incertidumbre geopolítica en los mercados internacionales.
"Esta es una semana transitoria a la espera de lo que pueda pasar en las que vienen, como en las elecciones en Francia (...) el índice busca consolidar niveles que venían muy fuertes", dijo Ángel Pérez, analista de Renta4.
En este contexto, a las 12.04 el Ibex-35 .IBEX perdía un 0,53 por ciento, a los 10.473,2 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst FTEU3 cedía un 0,29 por ciento.
Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC cedían un 0,83 y un 0,77 por ciento, respectivamente, y el resto de valores bancarios caían en bloque entre un 1,31 y un 0,5 por ciento.
Otros grandes carteras como Iberdrola IBE.MC , Telefónica TEF.MC e Inditex ITX.MC igualmente se situaban en terreno negativo, bajando un 0,83, 0,81 y un0,41 por ciento respectivamente. Repsol REP.MC se mantenía plano.
La parte positiva de la tabla la lideraba el grupo de aerolíneas IAG ICAG.MC ICAG.L , que ganaba un 1,91 por ciento, junto con Grifols GRLS.MC y Gamesa GAM.MC , que subían un 0,87 y un 0,76 por ciento.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española DE10YT=TWEB , ES10YT=TWEB se situaba en los 140 puntos básicos.