MADRID, 25 jun (Reuters) - La bolsa española caía el martes tras agravarse las tensiones entre Estados Unidos e Irán y con las expectativas en torno a la cumbre del G-20 prevista para el viernes y el sábado de esta semana acaparando todas las miradas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el lunes una orden ejecutiva para imponer sanciones a Teherán, dando un paso dramático y sin precedentes para aumentar la presión sobre Irán después de que éste derribara un avión teledirigido estadounidense la semana pasada. Como respuesta, el ayatolá Ali Jamenei anunció que daba por cerrado permanentemente el camino a la diplomacia entre ambos países.
Los inversores están esperando novedades de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos a finales de esta semana y las sensaciones no se ven favorecidas por las informaciones de que Trump estaría contento con "cualquier resultado".
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,47 por ciento, hasta los 9.149 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 5,16 puntos o un 0,34 por ciento, a 1.506,58.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 0,6527 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 1,027 por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 1,1861 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 0,7715 por ciento y Sabadell (MC:SABE) cedía un 0,8034 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC caía un 0,3307 por ciento después de conocerse que la compañía, a través de su filial especializada en torres de telecomunicaciones y cables submarinos Telxius (60% controlada por la matriz), desplegará junto a América Móvil (MX:AMXL) un nuevo cable submarino de alta capacidad de 7.300 km en la costa del Pacífico de América Latina, según publicó Expansión.
Inditex ITX.MC cedía un 0,4708 por ciento, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 0,3578 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,3595 por ciento.
La empresa de tecnología Indra IDR.MC subía un 2,1889 por ciento después de cerrar en negativo en la sesión de ayer y tras las declaraciones de su presidente diciendo que la compra de ITP mejoraría su mix de negocio y le daría estabilidad, seguida de Red Eléctrica Corporación S.A. REE.MC que se apuntaba un 0,767 por ciento. MasMóvil MASM.MC subía en su segunda jornada en el Ibex con un 0,101 por ciento.