MADRID, 6 ago (Reuters) - El principal selectivo español encadenó el martes su tercera jornada de pérdidas consecutiva, aunque la caída fue menos pronunciada que en días anteriores al aliviarse los temores a una guerra de divisas después de que el banco central chino interviniese para estabilizar el yuan.
La víspera, los mercados financieros globales sufrieron la decisión de China de dejar devaluar la moneda hasta su nivel más bajo en una década, medida interpretada como represalia en el marco de la larga guerra arancelaria que mantiene con Estados Unidos.
No obstante, la acusación de Washington de que Pekín está manipulando su moneda aumentó la presión sobre la Reserva Federal para que recorte aún más los tipos, lo cual impactó negativamente en las entidades del preponderante sector bancario español, restándole 37,985 puntos al Ibex.
En el escenario continental, las bolsas europeas perdían el impulso previo del inesperado aumento de los pedidos industriales alemanes.
En este contexto, el Ibex .IBEX cerró con un descenso del 0,89 por ciento, hasta los 8.699,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 7,21 puntos o un 0,5 por ciento, a 1.447,11.
En la parte alta de la tabla destacó Siemens Gamesa SGREN.MC , que se anotó un 3,255 por ciento, recuperándose parcialmente de las pérdidas de las sesiones anteriores tras una recomendación de compra de Goldman Sachs (NYSE:GS) y después de haber sido el valor más castigado del Ibex en los últimos cinco días.
Desde que publicó sus resultados del tercer trimestre fiscal hace una semana, el fabricante de aerogeneradores hispano-alemán se ha dejado un 19,26%.
En la parte más baja del selectivo, el grupo hotelero Melia MEL.MC se dejó un 4,065 por ciento, encadenando su sexto día consecutivo en rojo desde que publicara el martes de la semana pasada un descenso del 25% en su beneficio neto. En lo que llevamos de mes, Melia es uno de los peores valores del Ibex con un recorte de alrededor del 11 por ciento.