MADRID, 23 abr (Reuters) - No le ha sentado bien el parón de Pascua al principal índice bursátil, que cerró el martes con una caída por el lastre del sector bancario y el alza de los precios del petróleo, en máximos de seis meses, tras cuatro jornadas de inactividad.
Tampoco contribuyó al optimismo la cautela de los inversores ante la publicación de numerosos resultados empresariales esta semana.
En la mañana del martes algunas empresas europeas revelaron cifras peores de las previstas, entre ellas la belga Umicore, aunque otros informes trimestrales fueron recibidos con mayor optimismo, como los de las estadounidenses Twitter y United Technologies (NYSE:UTX).
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,57 por ciento, hasta los 9.527,2 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzó 0,31 por ciento, a 1.538,88. .FTEU3
El sector bancario, además de recoger beneficios después de seis jornadas consecutivas al alza, se vio penalizado por los comentarios de un representante del BCE.
Benoit Coeure no ha considerado necesario introducir un tipo escalonado -de intensidad diferente en función del volumen que los bancos- para el dinero que las entidades aparcan en la institución, una medida que de aplicarse, podría suavizar el efecto en el sector de los tipos de interés negativos.
Así, Santander SAN.MC perdió un 1,3343 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 2,1094 por ciento, Caixabank CABK.MC cedió un 2,9432 por ciento, Bankia BKIA.MC perdió un 2,1559 por ciento, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 2,1516 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC cayó un 1,0123 por ciento, Inditex ITX.MC cedió un 0,5714 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) subió un 0,7714 por ciento.
La subida del precio del crudo, que perjudica a gran parte de los grupos cotizados en España, benefició a algunos valores del Ibex.
En este sentido, la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 0,7965 por ciento, y Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, ganó un 0,1493 por ciento.
Por el lado opuesto, los valores dependientes del precio del crudo como el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC perdió un 3,6347 por ciento, convirtíendose en el segundo valor más castigado del Ibex.
El grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC avanzó un 2,2074 por ciento.
En cuanto al sector siderúrgico, ArcelorMittal MTS.MC cayó un 2,7851 por ciento y Acerinox recortó un 1,9861 por ciento, después de la caída en la renta variable china.
La papelera Ence ENC.MC fue el farolillo rojo de la jornada con una caída del 4,963 después de que los trabajadores de la planta en Pontevedra anunciasen una manifestación mañana miércoles en Madrid para reclamar al gobierno apoyo ante el eventual cierre de la fábrica.