MADRID, 8 abr (Reuters) - El principal índice bursátil español inició la sesión del lunes con un recorte moderado, al optar los inversores por mantenerse al margen a la espera de nuevas referencias que justifiquen la continuidad de la racha alcista de la semana pasada.
El mercado acogió la semana pasada con alivio las novedades del informe laboral de EEUU, pero el temor a un estancamiento profundo de la economía estadounidense no se ha alejado del todo y ahora los inversores aguardan a una temporada de resultados en EEUU que podría mostrar mayores apuros para las empresas.
Entre otras cuestiones, la atención la acapararán esta semana las idas y venidas del Brexit, cuya fecha está prevista inicialmente para el viernes 12 de abril.
Además, el miércoles habrá máxima expectación por las noticias sobre dos importantes bancos centrales. En Fráncfort se reunirá el BCE, en una sesión de la que no se esperan cambios de tipos de interés, por lo que la atención estará en los nuevos préstamos baratos para la banca.
En Estados Unidos, se publicarán también el miércoles las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que el mercado analizará hasta qué punto los dirigentes del banco central estadounidense han relajado su estrategia monetaria.
El Ibex-35 .IBEX caía un 0,37 por ciento, hasta los 9.474,9 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 2,84 puntos o un 0,19 por ciento, a 1.523,36.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 0,2272 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subía un 0,3936 por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 0,1681 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 0,4944 por ciento y Sabadell SABE.MC cedía un 0,7925 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,4262 por ciento, Inditex ITX.MC ganaba un 0,1498 por ciento, Iberdrola subía un 0,0504 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,1956 por ciento.
El valor más castigado en el Ibex era AENA AENA.MC , con una caída del 1 por ciento, tras un recorte en la recomendación de los analistas de RBC.