MADRID, 3 sep (Reuters) - Las persistentes fricciones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre el desenlace del Brexit mantenían en vilo a los mercados financieros, con un retroceso en el principal índice bursátil español que podría poner fin a una racha de seis jornadas alcistas.
Los inversores desconfiaban del optimismo mostrado por el presidente estadounidense Donald Trump la semana pasada sobre las próximas conversaciones con China, en vista de la nueva ronda de aranceles que se impusieron las dos potencias durante el fin de semana.
También añadía leña al fuego la noticia de que China ha denunciado al Gobierno de EEUU ante la OMC por los aranceles anunciados a finales de agosto.
Mientras, en Londres el culebrón del Brexit entraba en una nueva fase crítica, con la votación de una propuesta en el Parlamento para impedir que Boris Johnson saque al país de la UE sin un acuerdo y la amenaza de elecciones del primer ministro si la iniciativa sale adelante.
También se pondrá atención en el panorama internacional al empeoramiento de la situación financiera en Argentina tras los estrictos controles cambiarios anunciados por el Gobierno.
La sesión se verá marcada también por la reapertura de la bolsa en Estados Unidos, que cerró el lunes por el festivo del Día del Trabajo.
Tras seis sesiones de avances moderados, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,26 por ciento, hasta los 8.792,3 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 4,3 puntos o un 0,29 por ciento, a 1.493,49.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 0,495 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,4793 por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 0,2978 por ciento, Bankia BKIA.MC perdía un 0,2849 por ciento y Sabadell SABE.MC cedía un 0,1055 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC caía un 0,1888 por ciento e Inditex ITX.MC cedía un 0,2154 por ciento, ambas lastradas por los acontecimientos en Argentina, donde están presentes. En el caso de Telefónica, la caída se veía amortiguada por un cambio de recomendación favorable de analistas de Macquarie.
Por su parte, Iberdrola (MC:IBE) subía un 0,1059 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,1496 por ciento.
A la baja destacaba el grupo de televisión Mediaset TL5.MC , que perdía un 2,112 por ciento, tras unos datos de audiencia de agosto que mostraron mayor debilidad en sus canales, según destacó en una nota la casa de valores Renta 4.