MADRID, 18 jun (Reuters) - El selectivo español abrió el lunes con un recorte moderado, ante las crecientes tensiones comerciales entre China y EEUU y el temor a que las tensiones migratorias desestabilicen el gobierno en Alemania.
El viernes el presidente estadounidense anunció aranceles de 50.000 millones de dólares a las importaciones de China, que advirtió de que tomaría represalias similares, lo que ha reavivado el temor a una guerra comercial.
A este lado del Atlántico, los inversores temen que las incertidumbres en torno a la búsqueda de un acuerdo migratorio en la UE rompan la alianza entre la conservadora Unión Social Cristiana (CSU) y la CDU de la canciller Angela Merkel en Alemania.
A ello se sumaba la perspectiva de una derrota parlamentaria del plan de Brexit de Theresa May, lo que amenaza el ya de por sí débil ejecutivo de la primera ministra británica.
En este contexto, el Ibex perdía un 0,36 por ciento a 9.815,9 puntos, en línea con el resto de Europa. El índice de grandes valores europeos FTSE 100 .FTEU1 se dejaba un 0,33 por ciento, mientras el euro =EUR perdía un 0,3 por ciento frente al dólar y el petróleo Brent LCOc1 se dejaba un 0,5 por ciento.
Entre los grandes valores, algunos de los bancos aguantaban mejor que el resto del mercado, tras fuertes pérdidas el viernes. Santander SAN.MC subía un 0,5 por ciento y BBVA BBVA.MC un 0,1 por ciento.
Repsol REP.MC cedía un 0,4 por ciento arrastrada por el petróleo, Telefónica TEF.MC se mantenía plana, mientras Inditex ITX.MC e Iberdrola IBE.MC se dejaban un 0,8 por ciento.
CIE Automotive CIEA.MC , que acaba de entrar en el Ibex en sustitución de Abertis (MC:ABE), se estrenaba repitiendo precio en 34,8 euros.