MADRID, 17 abr (Reuters) - El principal índice bursátil español caía el miércoles ante la toma de beneficios tras la reciente racha positiva, con un descenso acusado en valores del sector energético y otras empresas industriales.
Pese a los datos macroeconómicos que llegaron de China, superiores a lo esperado, los inversores optaron por deshacer posiciones compradoras tras tres avances moderados y un cierre en tablas en las cuatro últimas sesiones en el Ibex-35, ante las numerosas incertidumbres que nublan el horizonte financiero.
Entre ellas, los resultados de empresas estadounidenses y las tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y otros países, agravadas después de conocerse que Estados Unidos permitirá que se admitan demandas contra empresas extranjeras que usen bienes confiscados a EEUU en Cuba tras la revolución.
La hotelera española Melia MEL.MC , que opera en el país caribeño, no mostraba variaciones relevantes en la apertura.
El Ibex-35 .IBEX caía un 0,13 por ciento, hasta los 9.485 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 3,31 puntos o un 0,22 por ciento, a 1.525,94.
Destacaban los descensos de distribuidores de energía: Naturgy NTGY.MC mostraba un descenso del 0,648 por ciento, mientras Endesa ELE.MC bajaba un 0,9572 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 0,6997 por ciento.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotaba un 0,5141 por ciento, tras anunciar una alianza de custodia y depositaría de valores con Credit Agricole (PA:CAGR).
BBVA BBVA.MC subía un 0,5429 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 0,7813 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,3361 por ciento y Sabadell (MC:SABE) subía un 1,25 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,3241 por ciento, Inditex ITX.MC cotizaba plano y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,9082 por ciento tras una mejora en la recomendación de los analistas de Jefferies.