MADRID, 7 dic (Reuters) - El principal selectivo español arrancó la semana cerrando a la baja pero por encima de los 8.200 puntos por cuarta sesión consecutiva, atento a las negociaciones del Brexit, que entran en su etapa final sin que todavía se sepa si habrá acuerdo entre Londres y Bruselas.
Las negociaciones entre ambas partes continuaban al cierre de los mercados en Europa.
La jornada también estuvo marcada por la reaparición de la principal causa de inestabilidad financiera prepandémica: la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Reuters informó el lunes que Washington prepara sanciones para al menos una docena de autoridades chinas por su presunto papel en la inhabilitación de varios parlamentarios de la oposición elegidos en Hong Kong, lo que llevó a los mercados asiáticos a registrar caídas antes de la apertura en Europa. la carrera contrarreloj hacia las vacunas de COVID-19 y el crucial periodo navideño en plena pandemia como telón de fondo, el Ibex-35 .IBEX cerró con una caída del 0,57%, hasta los 8.275,60 puntos.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 4,75%, BBVA BBVA.MC retrocedió un 2,42%, Caixabank CABK.MC cedió un 0,27%, Bankia BKIA.MC perdió un 0,13%, Sabadell SABE.MC ganó un 0,41%, y Bankinter BKT.MC se revalorizó un 1,83%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 1,59%, Inditex ITX.MC cedió un 0,50%, Iberdrola IBE.MC se revalorizó un 0,09%, Cellnex CLNX.MC ganó un 1,28% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,96%.
Siemens Gamesa SGREN.MC se revalorizó un 4,12% tras difundirse en prensa que varios grandes grupos asiáticos estarían interesados en hacerse con la empresa de renovables española. del Ibex-35, OHL OHL.MC cayó un 3% tras anunciar que ha llegado a un acuerdo con el grupo Villar Mir por el cual este saldará parte de su deuda con la constructora española mediante la dación en pago de Pacadar y un tercio de Alse Park.