MADRID, 29 oct (Reuters) - El principal selectivo español cerró el martes con pérdidas, aunque esperanzado en torno al acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y a las expectativas de otras dosis de estímulo por parte de la Reserva Federal el miércoles.
Un día después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que esperaba firmar una parte significativa de un acuerdo comercial con China antes de lo previsto, una segunda fuente familiarizada con los planes dijo que podría haber una reunión el 17 de noviembre.
No obstante, el representante comercial de EEUU añadió que Washington estaba estudiando la posibilidad de extender las suspensiones arancelarias a 34.000 millones de dólares de productos chinos que expirarán el 28 de diciembre.
A la espera de un posible recorte de tipos de interés por parte de la Reserva Federal el miércoles y de nuevos acontecimientos respecto al Brexit, cuyo proceso parece querer desatascarse tras la propuesta de Boris Johnson de celebrar elecciones anticipadas el 12 de diciembre, los inversores se centraban en los resultados corporativos.
Telefónica TEF.MC fue uno de los peores valores del selectivo, dejándose un 2,700%, después de que su rival Orange (PA:ORAN) ORA.PA dijera que las ventas en España, el segundo mercado más importante del grupo de telecomunicaciones, seguirían bajo la presión ya que los competidores recortarán los precios en los próximos meses.
La papelera Ence ENC.MC se dejó un 3,928%, ocupando el último lugar del selectivo, antes de hacer públicos sus resultados trimestrales al cierre del mercado, con un beneficio neto a septiembre de 27,8 millones de euros, un 69,6% menos que en el mismo período del año anterior.
En el otro extremo de la tabla, el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC termió con un alza del 1,381% tras sólidos resultados operativos pero sobre todo después de anunciar el lunes que refinanciará 5.300 millones de euros para rebajar el coste y ampliar los vencimientos de su deuda. este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,35%, hasta los 9.400,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 3 puntos o un 0,19%, a 1.561,87.
El gestor aeroportuario Aena AENA.MC terminó con un alza del 0,719% después de hacer público sus resultados trimestrales, con unos ingresos a septiembre de 3.450 millones de euros, un 6,1% más que en el mismo período del año anterior.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 0,3141%, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,5223%, Caixabank CABK.MC cedió un 0,3148% y Sabadell SABE.MC subió un 0,7933%.
Bankia BKIA.MC se dejó un 2,607% después de reconocer que su margen de intereses podría bajar ligeramente en 2019 por culpa de unos tipos de interés extraordinariamente bajos.
Fuera del Ibex, Liberbank LBK.MC cedió un 4,518% tras anunciar una caída del 11% en el beneficio neto de los primeros nueve meses del año. los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC ganó un 0,5293%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,3485%, y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,430%.