MADRID, 10 feb (Reuters) - El Ibex-35 salvó por los pelos los 8.000 puntos el miércoles, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior en una jornada en la que todas las miradas estuvieron puestas en el discurso que dará el presidente de la Reserva Federal más tarde en el día.
Con los mercados todavía optimistas sobre la aprobación de un plan de 1,9 billones de dólares en estímulos en Estados Unidos, se espera que Jerome Powell, presidente de la Fed, ofrezca pistas sobre el ritmo al que se producirá la recuperación económica, el mismo día en que se conoció que la inflación en el país subió ligeramente en enero, sugiriendo que podría seguir siendo benigna durante un tiempo.
"Los mercados probablemente estarán atentos a cualquier comentario en torno a la inflación, porque es algo que probablemente aumente bastante a corto plazo al menos, debido a las comparaciones interanuales", dijo Kiran Ganesh, estratega de mercados de UBS (SIX:UBSG).
"Los mercados van a buscar garantías de que la Fed no va a saltar o reaccionar de forma exagerada ante un periodo temporal de mayor inflación".
Por otra parte, el miércoles AstraZeneca (LON:AZN) y el fabricante de vacunas alemán IDT Biologika anunciaron un acuerdo de colaboración en la producción de la vacuna de COVID-19 de la farmacéutica británica, lo que podría ayudar a solventar los inesperados problemas de suministro de la firma a la Unión Europea.
En este contexto, y con los mercados procesando nuevos resultados corporativos de la temporada, el Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 35,60 puntos, un 0,44 por ciento, hasta 8.065,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 0,18%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC subió un 0,19%, BBVA BBVA.MC se anotó un 0,37%, Caixabank CABK.MC avanzó un 1,45%, Bankia BKIA.MC subió un 1,49%, Sabadell SABE.MC cayó un 1,37%, y Bankinter BKT.MC se revalorizó un 1,63%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 1,18%, Inditex ITX.MC cedió un 0,97%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,97%, Cellnex CLNX.MC cayó un 2,23% y la petrolera Repsol REP.MC subió un 0,93%, con el precio del barril de crudo Brent LCOc1 cotizando con un alza del 0,79%.
En lo más alto de la tabla destacó Endesa ELE.MC , que avanzó un 2,03% tras el cambio de recomendación de Goldman Sachs (NYSE:GS) de "neutral" a "comprar", mientras que en la parte baja destacó ACS ACS.MC , que cayó un 3,29% después de que Bank of America (NYSE:BAC) mantuviera su recomendación de "neutral" para el grupo español de infraestructuras y de "infraponderar" para su filial alemana Hochtief (DE:HOTG) debido a las dudas sobre la generación de caja.