MADRID, 7 may (Reuters) - El principal índice del mercado español perdió un uno por ciento en la sesión del martes, acumulando una racha de cuatro sesiones consecutivas en negativo y tocando mínimos desde finales de marzo, ante el temor a un recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo.
El lunes el presidente del Gobierno estadounidense Donald Trump amenazó con imponer nuevos aranceles a productos chinos por valor de cientos de miles de millones de dólares.
En una jornada parca en indicadores macroeconómicos, en Madrid los inversores prestaron especial atención a la fase final de la temporada de resultados corporativos, con una evolución destacada de Cellnex CLNX.MC tras anunciar varios acuerdos importantes y presentar sus cifras del primer trimestre.
La empresa de telecomunicaciones lideró el conjunto del mercado con un salto del 6,7 por ciento tras anunciar compras y despliegue de nuevos activos de telecomunicaciones por más de 4.000 millones de euros.
El Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 1,03 por ciento, hasta los 9.235,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 22,73 puntos o un 1,49 por ciento, a 1.497,92.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 2,2092 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 2,5573 por ciento, Caixabank CABK.MC cedió un 1,7593 por ciento, Bankia BKIA.MC perdió un 2,1685 por ciento, y Sabadell SABE.MC subió un 0,8815 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC cayó un 0,9193 por ciento, Inditex ITX.MC cedió un 2,1881 por ciento, Iberdrola IBE.MC subió un 0,1999 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,8107 por ciento.
Naturgy NTGY.MC subió un 1,9 por ciento, continuando con la tendencia positiva registrada en los últimos meses y acumula una revalorización de casi el 15 por ciento en lo que va de año.
A la baja destacó la caída del 6,7 por ciento de Ence (MC:ENC) ENCE.MC , lastrada aún por la incertidumbre sobre su fábrica de Pontevedra y después de anunciar un fuerte descenso en su beneficio neto trimestral.
Fuera del Ibex, DIA DIDA.MC subió un 5,3 por ciento después de que el supervisor bursátil español bendijese anoche los cambios de última hora en la oferta de compra del magnate ruso Mijáil Fridman por el grupo de supermercados, considerando equitativo el precio de 0,67 euros por acción.