MADRID, 21 ene (Reuters) - El principal selectivo español cerró el jueves a la baja en una jornada que arrancó con el optimismo de los mercados por la llegada, en la víspera, del demócrata Joe Biden a la presidencia de EEUU, pero que fue moderándose a lo largo de la sesión, sobre todo tras el discurso de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en el que anunció que no habría cambios en la política monetaria del bloque.
Lagarde advirtió, asimismo, que el aumento en las infecciones por COVID-19 plantea riesgos para la recuperación de la zona euro y reafirmó su compromiso de mantener bajos los costos de los préstamos para ayudar a la economía a superar la pandemia.
Tras el paquete de ayuda fiscal aprobado en diciembre, el BCE pretende que ahora sean los gobiernos de los Estados miembros quienes se ocupen de la tarea de mantener a flote la economía de la zona euro hasta que se retome la actividad empresarial normal.
En ese contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 82,00 puntos, un 1%, hasta los 8.122,10 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,11%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 1,80%, Caixabank CABK.MC avanzó un 0,05%, Bankia BKIA.MC subió un 0,10% y Sabadell SABE.MC ganó un 0,87%. BBVA BBVA.MC retrocedió un 0,39% después de informar que vende al fondo de inversión y capital riesgo KKR (NYSE:KKR) una cartera compuesta por préstamos y activos inmobiliarios provenientes de Unnim, cuyo valor bruto es cercano a los 700 millones de euros.
Bankinter BKT.MC , por su parte, se revalorizó un 4,31% tras anunciar que prevé un aumento de los ingresos por créditos y un crecimiento de los préstamos en todos sus mercados.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 2,57%, Inditex ITX.MC cedió un 0,73%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,26%, la petrolera Repsol REP.MC perdió un 3,12% y Cellnex CLNX.MC ganó un 1,70% tras el anuncio de un acuerdo con la alemana Deutsche Telekom (DE:DTEGn) para integrar 3.150 emplazamientos de telecomunicaciones de T-Mobile (NASDAQ:TMUS) Infra BV en Países Bajos.