MADRID, 14 ene (Reuters) - El principal selectivo español cerró el jueves en positivo y, de nuevo, por encima de los 8.300 puntos en una jornada marcada por el nuevo paquete de estímulo que prevé aprobar en Estados Unidos Joe Biden cuando tome de forma oficial el poder, el próximo 20 de enero.
La futura ayuda fiscal se impuso a la incertidumbre derivada del avance de la pandemia y las campañas de vacunación, que en la mayoría de países están siendo más lentas de lo esperado, y a la crisis política de EEUU, que continúa después de que la Cámara de Representantes votase a favor de un segundo 'impeachment' contra el presidente saliente Trump.
En Europa, los ojos estuvieron puestos en la crisis del gobierno italiano tras la salida del socio minoritario Italia Viva del gobierno de coalición.
En el plano macroeconómico, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron más de lo previsto en China en diciembre, según datos publicados el jueves.
En ese contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un alza de 11,30 puntos, un 0,14%, hasta 8.372,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,70%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 1,09%, BBVA BBVA.MC retrocedió un 0,52%, Caixabank CABK.MC cedió un 0,34%, Bankia BKIA.MC perdió un 1,21%, Sabadell SABE.MC ganó un 1,49% y Bankinter BKT.MC se dejó un 1,03%.
Entre los grandes valores no financieros, Inditex ITX.MC avanzó un 2,09%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,87%, Cellnex CLNX.MC cayó un 0,72% y la petrolera Repsol REP.MC subió un 1,84%. Telefónica TEF.MC retrocedió un 2,84% después de encabezar los avances del selectivo en la víspera.
En las eléctricas, Endesa ELE.MC avanzó un 1,07% mientras Naturgy NTGY.MC se anotó un 0,29% tras publicarse que está cerca de un acuerdo para comprar la compañía solar estadounidense Candela Renewables.